Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » «Orlando Morán Castillo» por Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

«Orlando Morán Castillo» por Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

Continuando con las páginas de la historia de la Santa Tecla del ayer y sus personajes, toca en turno conocer parte de la vida de otro popular habitante que a lo largo de su existencia ha desempeñado varios cargos y responsabilidades en la Ciudad de Las Colinas.

Orlando Morán Castillo, nació en Santa Tecla un 20 de mayo de 1948, es hijo de Antonio Morán Rodríguez (+) y Josefina Castillo (+), de acuerdo con su árbol genealógico toda su descendencia desde sus abuelos y bisabuelos son oriundos de esta urbe. Su formación académica tanto inicial, básica y bachillerato lo cursó en el Colegio Champagnat, sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de México, Universidad de El Salvador e INCAE entre otros, ostenta el título de mercadólogo por lo que esto lo llevó a trabajar en algunas reconocidas agencias de publicidad de nuestro país.

Recordando parte de su niñez y juventud, Moran Castillo evoca la fundación de esta ciudad en 1854, cuando una comisión de notables de la época fijó sus ojos en el Valle de Hueytepec que en náhuatl significa “El Valle de Cerros Altos”, específicamente en la Hacienda Santa Tecla, propiedad del ciudadano catalán Juan Palma, caracterizada por la abundancia de mantos acuíferos y su cercanía al mar, lo que identificó a esta urbe por su clima gélido por años.

Por otra parte, viene a su memoria la obra del arquitecto tecleño Luis Salazar Retana (+), quien publicó un documento en el que relata los paseos por los viejos portales de la ciudad, en los que sobresale la extinta cinquera del cafetín La Palma, los almacenes de Zablah, famosas panaderías de esa época. Cómo olvidar a las grandes instituciones educativas en las que se forjó a buena parte de la juventud tecleña, que llegaron a convertirse en excelentes profesionales en diversos campos, lo que hizo que este municipio fuera conocido como “La Ciudad de los Colegios”.

Morán Castillo, recuerda parte de su juventud y el ritual de cortejo de bellas damiselas en los parques tecleños, donde estas circulaban en sentido opuesto a las agujas del reloj para encontrarse con apuestos galanes, quienes cruzaban tiernas miradas y modestas sonrisas, iniciándose así bellas amistades, que en más de una ocasión culminaron al pie del altar, según lo relata nuestro personaje.

En sus tiempos de publicista alcanzó una estrecha amistad con el cantante, músico y actor mexicano Marco Antonio Muñiz “El Lujo de México” a quien invitó a su casa a degustar de deliciosas pupusas, así mismo fue uno de los responsables de la visita al país de la cantante venezolana María Conchita Alonso, quien ofreció un concierto pro-obras de reconstrucción de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en 1987; Morán Castillo fue alcalde interino en 1985; es presidente de Tecleños de Corazón en la actualidad, entre otros cargos.

Ver también

Segunda Ilustración: un encuentro

por Carlos Bucio Borja Hace unos días, Armando Molina, Caralvá y yo atendimos a la …