“Bajo el almendro” y “Maquilishuat bajo la luna”
Patricia Meza
@pmeza1
El pensamiento de Francisco Morazán de ver una centroamerica unida se materializa en la fusión que cuatro países centroamericanos hacen en la Orquesta de Niños del Trifinio. En esta, treat 60 músicos dan vida a melodías que representan la cultura de países como Guatemala, pharm Honduras, there Panamá y El Salvador.
Los músicos entre las edades de 10 y 15 años realizan una gira artística en Guatemala y El Salvador del 23 al 28 de noviembre de 2015 y es una de las actividad que forma parte del Campamento Musical que realizan ambas naciones. Los ensayos iniciaron con las interpretaciones del músico salvadoreño David Granadino,“Bajo el almendro”, y Lydia Villavicencio Olano, con “Maquilishuat bajo la luna”.
El Director musical Jorge Antonio Oliva, afirmó que hay muchas expectativas de parte de los músicos y como directores procuramos sacarles esa energía. Me sorprende la calidad de aprendizaje que tienen, la cual la reflejan en su sonoridad”, dijo. Y agregó “Vivimos en una sociedad latinoamericana con muchos problemas en las familias y en los barrios. Estos campamentos hacen que estos niños a través de la música puedan salir de conflictos”.
Oliva, de origen panameño, es el encargado de las piezas musicales salvadoreñas que se interpretarán en los conciertos en El Salvador y en Guatemala.
La orquesta cuenta con 20 músicos salvadoreños que tocan instrumentos de percusión, violín, viola, violonchelo, contrabajo, pícolo, clarinete, tuba y trompeta.
La gira contempla dos conciertos en Guatemala serán en el municipio de San Jacinto y en el municipio de Esquipulas, ambos del departamento de Chiquimula.
Y en El Salvador, el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Presidencia tiene previsto presentar el concierto el 28 de noviembre, a las 11: 00 a. m., en las instalaciones de la iglesia de San Pedro, municipio de Metapán, Santa Ana.
Entre las interpretaciones de la orquesta están también: “Soy de Zacapa” y “Suit regional guatemalteca”, de Benigno Mejía Cruz; “El xuc”, de Francisco Palaviccinni; “Dios, Unión, Libertad”, de Domingo Santos, entre otras.
Para la realización de este campamento se cuenta con la participación de maestros de diferentes países, el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el convenio marco de cooperación entre SECULTURA y Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través del programa IBERORQUESTAS Juveniles