Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, brindó un balance sobre los dos años de gestión en la Asamblea Legislativa. La diputada aseguró que ha propuesto diferentes iniciativas para tratar de aliviar las necesidades de la población en el tema económico. De igual forma, ha acompañado a sectores sociales que buscan ayuda del Estado para resolver sus luchas.
“Cumplo el deber que tiene todo funcionario, de rendir cuentas. Como representantes de los salvadoreños todos estamos llamados a hacerlo. Nuestras propuestas se basan en las necesidades reales de la gente, no en la agenda de un grupo de poder político o económico, sino de la escucha y acompañamiento de sectores vulnerables del país”, inició Ortiz.
La legisladora manifestó que con un solo escaño realizaron la propuesta «más audaz», la cual siguen manteniendo este año, la de quitarle el IVA a los productos de la canasta básica. «Hicimos la propuesta más audaz en términos de alivio económico de la población cuando ya se presentaban las primeras señales de crisis económica».
La parlamentaria opositora indicó que la propuesta consiste en tazar con un 0% de IVA los productos de la canasta básica y otros productos de primera necesidad como una medida que haría un impacto directo en los precios de estos productos que actualmente son uno de los problemas más sentidos de la población”.
“Con un solo escaño apostamos a no solo castigar los feminicidios, sino también a prevenirlos”, informó Claudia Ortiz en referencia a la propuesta de crear un sistema de alerta temprana para la prevención de los mismos a fin de que instituciones que reciben denuncias de violencia hacia la mujer tenga un registro de previa denuncia y agresiones, “para que esa mujer tenga el derecho de poder acceder a medidas de protección que sean eficaces y que a las cuales pueda acceder por derecho no solamente ante la valoración de un juez”, consideró Ortiz.
Sobre esa misma propuesta la legisladora propuso que se crearan 14 casas de acogida, es decir, una por cada departamento del país, con presupuesto proveniente del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Los fondos para esa institución deberán incrementarse a través del Presupuesto General de la Nación.
La parlamentaria recordó que también propuso cuotas alimenticias dignas. Las cuotas alimenticias que se fijen ya sean en la Procuraduría General de la República (PGR) o en los Juzgados de Familia no será menor al 30% del salario mínimo del sector comercio e industria.
Ortiz consideró que con una correlación diferente en la Asamblea Legislativa, las propuestas planteadas ya estarían en marcha; sin embargo, el oficialismo ha aprobado solamente las iniciativas de Casa Presidencial y las que surgen en el partido oficial.
La parlamentaria también destacó que, en estos dos años de gestión, ha acompañado a diversos sectores sociales y sus luchas los cuales han sido ignorados por el poder. “Hemos dado entrada a propuestas de trabajadoras organizadas de maquilas que piden la aprobación de una garantía de fiel cumplimiento a las obligaciones de las maquilas. En ese sentido las trabajadoras de maquilas han sufrido por mucho tiempo la incertidumbre de que si esa empresa abandona el país o las operaciones quedan (las trabajadoras) prácticamente en el aire”.
La legisladora, de igual forma, plasmó su firma para la propuesta de una Ley de Justicia Transicional acompañadas de las organizaciones de DDHH y las víctimas del conflicto armado. Esta iniciativa no prosperó en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
En sus dos años de gestión, se han denunciado los abusos del oficialismo, por ejemplo, la detención de personas inocentes de forma arbitraria durante el régimen de excepción y también la pasividad de la FGR frente a las víctimas de desaparición por parte de las pandillas.
“Hemos acompañado tanto familiares víctimas del régimen de excepción cuyos familiares inocentes han sido detenidos de forma arbitraria como también a las madres de víctimas de diferentes desapariciones forzadas por la violencia en El Salvador”, destacó Ortiz.