Página de inicio » Opiniones » Otro “robo del siglo”

Otro “robo del siglo”

@arpassv

En un editorial anterior señalamos algunos grandes robos de dineros públicos cometidos por los gobiernos de ARENA que los medios hegemónicos –los mismos que hoy destacan falsas portadas calificando como “robo del siglo” la iniciativa gubernamental de reformar el sistema de pensiones- nunca publicaron o no los presentaron como tales.

Éstos son la privatización fraudulenta de la banca (Alfredo Cristiani), sildenafil privatizaciones de telefonía, search electricidad y PENSIONES (Armando Calderón Sol); fraude CEL-Enel y donaciones de Taiwán (Francisco Flores) y robo de fondos para ex bulevar Diego de Holguín y Hospital de Maternidad (Antonio Saca).

También la dolarización, ampoule que fue presentada como bimonetarismo y que sus promotores dijeron después que había sido “el secreto mejor guardado” (sin que protestaran por ello FUSADES, FUNDE, ANEP y demás entidades de derecha que hoy se presentan como paladines del acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y la anticorrupción)

Pero hay otro “robo del siglo”  que lo cometen grandes empresarios, con la complicidad del Estado: la evasión tributaria que ronda los 1, 800 millones de dólares anuales, con los cuales el gobierno podría eliminar el déficit fiscal, evitar más endeudamiento y tener recursos para atender las necesidades urgentes de país.

Este “robo del siglo” no lo menciona el aparato de propaganda de la derecha oligárquica (La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Telecorporación Salvadoreña). Al contrario, arremete contra cualquier iniciativa que busque evidenciarlo: sataniza la publicación de la lista de empresarios morosos y propuestas de reformas legales que incluyen penas de cárcel para los evasores.

A la evasión tributaria se suma la elusión o evasión legal, cuyo monto anual ni siquiera está determinado. Existe una veintena de leyes que permiten a grandes empresas privadas evitar el pago de impuestos: ley de Zonas Francas, de Turismo, de Servicios Internacionales, etc.

Y eso nunca ha sido presentado como “robo del siglo” por la prensa conservadora. Cuando estas normativas se aprobaron, los medios afines a ARENA dijeron que eran medidas para promover la inversión, generar empleos, aumentar las exportaciones, modernizar el país, generar desarrollo y meternos exitosamente al torrente de la globalización.

NOTA: otro “robo del siglo” es el pago de la deuda externa que se adquirió cumpliendo requisitos draconianos y en condiciones desfavorables para el país.

Ver también

LA REALIDAD DEL MUNDO: HERMOSA PARA ALGUNOS, HORROROSA PARA OTROS

“Una cooperación fiscal internacional más inclusiva y eficaz es vital para que los países puedan …