Página de inicio » Nacionales » OXFAM insta a instituciones correspondientes frenar la desigualdad

OXFAM insta a instituciones correspondientes frenar la desigualdad

Yosselyn Gámez
Ángel Quijano

En el estudio preliminar realizado por Oxfam, discount shop se constata que el crecimiento económico no genera por sí solo mejoras para la mayoría de la población, buy viagra si éste no se acompaña con medidas que pongan freno a la creciente desigualdad y que genere oportunidades para todos.

En un año, el número de multimillonarios en El Salvador pasó de 150 en 2013 a 160 en el 2014. De acuerdo con los estudios preliminares realizados por Oxfam, la fortuna conjunta de estas personas alcanza los 21 mil millones de dólares, equivalente al 87% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.  De acuerdo con la revista Forbes (2015) de las 12 personas más ricas de Centroamérica, dos son salvadoreños, con 7 mil 485 millones de dólares entre ambos.

El Director de Oxfam en El Salvador, Iván Morales, comentó sobre el impacto negativo que genera la brecha de desigualdad entre ricos y pobres en los países de América Latina y el Caribe, que sigue siendo la región del mundo con un mayor índice de desigualdad. “La desigualdad no es algo inevitable, sino el resultado de políticas equivocadas que se pueden y deben revertir”, señaló el Director de Oxfam en El Salvador, Iván Morales.

En materia de creación y ejecución de políticas públicas, Oxfam hace un llamado al gobierno, instituciones y sector empresarial a poner en marcha las medidas que frenen la desigualdad, promoviendo una política fiscal más justa que contribuya a equilibrar la balanza.

Además expresan que la política fiscal (la ecuación de quién y cuánto contribuye; y cómo y en qué se invierten los ingresos) es uno de los instrumentos más eficaces que el Estado posee para combatir la desigualdad. Sin embargo, de acuerdo con Iván Morales, “en muchos países la política fiscal beneficia a los que más tienen y permite agujeros por los que se escapan fortunas, tanto por mecanismos de elusión o evasión”.

Sobre el tema del porcentaje dónde se manifiesta la concentración de la colectividad productiva, la representante de incidencia y campañas de Oxfam, Laura Díaz destacó: “Tenemos datos que nos señalan que el 38 % de las industrias están ubicadas en el departamento de San Salvador y el 10% en el departamento de La  Libertad. Esto significa que en el área central del país está casi el 50% de la actividad industrial  y sin embargo, Chalatenango y Cabañas son dos departamentos con índices de pobreza más altos, donde sólo sitúan 1% de las industrias”.  En El Salvador se calcula que se pierden anualmente 1.200 millones de dólares vía elusión fiscal. “El sistema fiscal en El Salvador es notablemente injusto, porque pone la carga en los hombros de quienes menos tienen y en las clases medias, pero no en quienes tienen mas”, añade Morales.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …