Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
En El Salvador, en los últimos años, diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, interesadas en ayudar al desarrollo económico de las comunidades más pobres, han identificado en la población carencias para desarrollar sus ideas y convertirlas en un negocio que pueda brindarles un mejor futuro a ellos y sus familias
Esta preocupación por acercar a oportunidades para el desarrollo ha llevado a las instituciones a desarrollar diferentes iniciativas en pro de los más pobres, tal es el caso de OXFAM (por sus siglas en ingles Oxford Committee for Famine Relief) que es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países. En El Salvador, la entidad trabaja en varios proyectos, con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y desigualdad.
“Hemos venido trabajando el ahorro comunitario dirigido a mujeres, por muchos años, actualmente tenemos grupos que integran a más de 15 mil mujeres, ahora queremos incentivar a niños y adolescentes para que vayan haciendo del ahorro una practica productiva”, dijo Iván Morales, director de OXFAM en El Salvador
Actualmente, al rededor de 3000 jóvenes y niños de ambos sexos de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Usulután y San Vicente participan en el proyecto de ahorro comunitario, en este caso el papel de OXFAM es proveerles una metodología que les permita ahorrar su propio dinero y después utilizarlo en una iniciativa productiva. Las iniciativas de emprendedurismo de los participantes van desde panadería, telares y bordados, creación de artesanías y otros
Yamileth Hernández, una de las participantes de la iniciativa, dijo: “nos organizamos y estamos trabajando en panadería, tenemos dos meses de estar trabajando, OXFAM nos ha dado el apoyo en capacitación técnica de como hacer pan, también, hemos formado un grupo de ahorro para tener ingresos por cualquier emergencia”.
Junto a Yamilet trabajan otros once jóvenes de ambos sexos de entre 16 y 20 años, quienes invierten en la panadería los ahorros que cada quien hace, ya sea de lo que sus padres o esposos les dan y con ello llevan a cabo un negocio que les ayuda a tener mejores ingresos.
Para el director de la organización ¨el mayor problema que enfrenta el país en materia de desarrollo es la desigualdad, y esta solo puede superarse si encontramos formas justas de hacer recaudaciones e inversiones de acuerdo al ingreso que cada quien tiene y por otro lado la apertura de oportunidades para personas de menores ingresos, que es en lo que trabajamos”.
La institución tiene como apuesta estratégica, construir una ciudadanía activa, que tenga la información necesaria, que sepa tomar decisiones, que participe y se involucre en las acciones destinadas a resolver sus problemas.
OXFAM también trabaja en iniciativas de ayuda humanitaria en emergencias, desastres naturales. El año pasado ayudó en la zona costera de Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad, con un fenómeno de marea alta donde más de 1000 familias que perdieron su acceso a agua saludable y letrinización y que se vieron susceptibles a ser afectados por el dengue, la chicungunya y el zika. En estas comunidades trabajaron junto al Ministerio de salud y organizaciones como PROVIDA, en la recuperación de fuentes de agua para abastecimiento humano y en el manejo de excretas y promoción de la higiene para evitar enfermedades.