Página de inicio » Nacionales » Pacientes con VIH desmienten al ISSS por desabastecimiento de medicamento
Integrantes de diferentes organizaciones e instituciones afirman que el “ISSS brindó información inconsistente y sin fundamento” en desabastecimiento de medicamento para pacientes con VIH. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Pacientes con VIH desmienten al ISSS por desabastecimiento de medicamento

Yaneth Estrada
@caricheop

La Mesa de VIH, FUDASIDA, Amanecer Positivo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Colegio Médico afirmaron que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) “brindó información inconsistente y sin fundamento” sobre el desabastecimiento del medicamento dolutegravir para pacientes con VIH.

La semana pasada, las autoridades del ISSS aseguraron en conferencia de prensa, que cuenta con cuatro de los cinco medicamentos para atender el Virus de Inmunodeficiencia Humana, según procedimientos nacionales establecidos por la OMS y OPS.

Sin embargo, ante estas declaraciones, los pacientes con VIH recalcaron que las autoridades no aclararon que solo falta un medicamento, “pero que es utilizado por el 90 % de los pacientes diagnosticados con esta dura enfermedad”, dijo Claudia Rosa, de Amanecer Positivo.

“Actualmente existen pacientes en total incertidumbre que no saben qué pasará con la continuidad de sus tratamientos, muchos están sufriendo un verdadero drama humano por el cambio de medicamento y sus efectos secundarios; otros han ido a comprar el dolutegravir fuera del país, como en Guatemala pero el precio de $700, y no todos pueden pagarlo. Por eso pedimos nuevamente una reunión urgente con las autoridades del ISSS para saber qué es lo que están pasando y las medidas que están tomando”, relató Jaime Argueta, representante de la PDDH y paciente con VIH.

Los antecedentes

Estas organizaciones denunciaron que debido a indicaciones del personal médico del ISSS, aceptaron un nuevo tratamiento para el VIH a principio del año, esto respondía la necesidad de mejorar su calidad de vida y minimizar los efectos secundarios. Pero, desde el pasado 24 octubre se informó del desabastecimiento de este medicamento, lo cual afecta a más de 1,500 derechohabientes, quienes actualmente reciben otro tipo de antirretroviral, “posiblemente de menor calidad”, lo que pondría en riesgo su calidad de vida y hasta comprometería sus tratamientos.

Los especialistas explicaron que la urgencia del medicamento se debe a que muchos pacientes tiene abastecimiento hasta esta semana de dolutegravir y retroceder en dosis o calidad (2 o 3 semanas), por su situación de vulnerabilidad, aumentaría rápidamente el riesgo a infecciones, enfermedades o hasta la muerte.

“Ha sido un problema que el ISSS no se integre a la Respuesta Nacional contra el VIH; entonces, ese divorcio entre MINSAL y el ISSS hace que no se puedan prestar medicamento”, agregó Argueta.

Ver también

Iglesia pide ayuno, oración y firmas para frenar explotación minera 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Conferencia Episcopal de El Salvador pidió a la ciudadanía una oración …