@Gloria CoLatino
San José El Paisnal, shop store a 40 kilómetros de San Salvador, and treatment un monumento del Beato Oscar Romero y el Padre Rutilio Grande , store ubicado en la entrada de la calle principal del casco urbano, da la bienvenida a los y las visitantes.
El 87 aniversario de nacimiento y el anuncio de beatificación de Rutilio, mantienen al pueblo a la expectativa, así como al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén que han apoyado estas iniciativas de la Iglesia Católica.
“La Beatificación del Padre Rutilio Grande es lo mejor que nos ha pasado a todos nosotros, un orgullo tener nuestro profeta propio en nuestro pueblo”, manifestó Felicita Hernández, lidereza de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB).
“Tuve la gracia de conocerlo en persona y cuando lo mataron fue un duro golpe para todos; recuerdo que hasta Monseñor (Oscar) Romero dijo que no asistiría a ningún evento de ese gobierno mientras no investigara la muerte del Padre Grande”, reseñó.
Rutilio Grande, nacido el 5 de julio de 1928, en su natal Aguilares, fue un joven estudioso que ingresó al Seminario San José de la Montaña, para ordenarse sacerdote, y regresó a su terruño el 24 de septiembre de 1972, donde fue párroco de San José El Paisnal, donde estableció las Comunidades Eclesiales de Base y preparó a los líderes como “ Delegados de la Palabra”.
Rutilio Grande es recordado como un sacerdote sencillo y amable predicó a su pueblo la palabra de Dios y llamó a construir una “Mesa Común para Todos y Todas”, para trasformar la desigualdad y luchar por la justicia social; pero que los terratenientes de la zona lo tomaron como amenaza del comunismo iniciando una confrontación contra la pastoral del sacerdote jesuita.
El 12 de marzo de 1977 el Padre Rutilio Grande, junto a Manuel Solórzano y Nelson Lemus, se conducía en su vehículo de El Paisnal a la parroquia de Aguilares, a celebrar la misa vespertina, cuando fueron acribillados cerca de unos cañales, por efectivos de la temida Guardia Nacional, también operaban como escuadrones de la muerte.
Han pasado 38 años de su muerte martirial y ahora su pueblo y funcionarios de gobierno celebran que el Papa Francisco, diera instrucciones al Arzobispado de San Salvador para iniciar el proceso de investigación para beatificar al Padre Grande, quien sería el segundo beato del país de ser ordenado.
En la eucaristía, el párroco Filadelfo Pérez llamó a la población a hacer eco de las palabras del Padre Rutilio Grande, al que consideró un profeta que vivió en la palabra de Jesucristo, para transformar la realidad.
“¿Qué estamos haciendo con las palabras del Padre Grande?, debemos reflexionar si cambiamos esta pobreza por la justicia social; porque las palabras del padre Grande fueron palabras de profeta y si hicimos caso o no, será la evaluación que cada uno deberá responder y decidir cuál será nuestra actitud ante la palabra de Dios y la pastoral del Padre Grande”, predicó.
Entre los funcionarios que asistieron estaba la Secretaria de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato, quién hizo una reflexión sobre la vida y legado del Padre Rutilio Grande.
“Como nos hacen falta profetas, infelizmente estamos viviendo momentos de una carencia de profetas, por eso hago un llamado a la cúpula de la Iglesia Católica salvadoreña a sumarse a las causas más importantes de su país. La lucha contra la violencia hacia las mujeres, les pido que estén más cerca de las aspiraciones nobles del pueblo salvadoreño; porque eso fue el legado de Rutilio Grande y Monseñor Oscar Romero.
Necesitamos de esos profetas para salir adelante en estos momentos de violencia social”, expresó. Mientras, la Jefe de fracción del Partido FMLN en la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, afirmó que la fiesta espiritual en El Paisnal, es un voto de fidelidad de un pueblo con su pastor, el Padre Rutilio Grande.
“Hoy en el 87 aniversario del natalicio del Padre Grande estamos en una celebración de vida un pueblo que busca con diversas obras e iniciativas como la Universidad Rutilio Grande, el instituto vocacional y nosotros estamos aquí de todo corazón acompañando al Paisnal uno de los lugares históricos de gente luchadora que tuvo como pastor un profeta, que nos invita a seguir esos logros y los jóvenes que comprendan el sacrificio de muchas generaciones que ahora conforman la Memoria Histórica”, opinó.
El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas afirmó que el acto revestía una gran trascendencia en diversas dimensiones como la recuperación de la Memoria Histórica de ciudadanos relevantes como el Padre Rutilio Grande, y su permanencia en la memoria de la población.
“Esta es una muy buena manera de rescatar la memoria y la esperanza que significa para el pueblo y participar activamente en estas actividades es una manera de reconocer a las municipalidades como en El Paisnal no solo para sus ciudadanos, sino, para el país”, manifestó.
Como Gobierno salvadoreño, Chicas agregó que acompañarán a la Iglesia Católica en el proceso que demande para la realización de un nuevo evento como lo realizado con Monseñor Romero. “Se reconoce el sentimiento del pueblo con el Padre Rutilio Grande, y es nuestra obligación acompañar todo el proceso”, acotó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.