@DiarioCoLatino
El sacerdote jesuita y exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira, expresó su satisfacción sobre la derogación de la Ley de Amnistía porque le parecía que era una forma legal de injusticia contra las víctimas que han sufrido graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado. “Nos parecía éticamente muy injusta, una bofetada en el rostro de los pobres, no importa la muerte de gente muy sencilla que no tenía la posibilidad de reclamar y los victimarios se quedaban tranquilos sin necesidad de pedir perdón y reconocer los hechos”
El exrector de la UCA manifestó que en el país han ocurrido crímenes que es imposible olvidarlos y que con la ley de amnistía se buscaba borrar todo tipo de delitos.
“Es una ofensa decirle a la gente, miren, aquel delito que ustedes dicen, no existió”.
Además, Tojeira reconoció que la derogatoria de la ley es paso que está a favor de la justicia y las víctimas. Es un acto de justicia porque las víctimas tienen el derecho a la verdad.
Respecto a declaraciones que aseguran que con la derogación de la Ley de Amnistía se “abrirán heridas”, el padre Tojeira dijo que la mejor medicina para sanar heridas es hacer justicia.
“La justicia es un mecanismo democrático y bueno de curar heridas. ¿Cómo se aplica la justicia? Eso la sociedad lo decide”, dijo el sacerdote jesuita, quien afirmó que desde su punto de vista la justicia transicional es un buen método de conocer la verdad y reparar a las víctimas.
“La justicia transicional es un modo para casos de guerra civil. Es un caso mucho más suave de hacer justicia basándose más en la verdad y reparación de las víctimas, que en la venganza a base de penas exageradas hacia la gente”, explicó el religioso.