@JoakinSalazar
Prevenir y atender a la población en comunidades. Una nueva medida de seguridad se ha puesto en marcha, que permita tener un acercamiento directo con la ciudadanía y evitar que grupos delictivos atenten contra la libertad de circulación, por amenazas o intimidación.
Entre septiembre y octubre de este año, la comunidad El Castaño, en Caluco, Sonsonate, se vió afectada ante la amenaza de grupos delictivos que llevó a un promedio de 70 personas a abandonar sus hogares, pese a ello la situación se controló y las familias poco a poco volvieron a sus hogares.
Ante esto, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada El Salvador (FAES) desplegaron en Caluco el Grupo de Apoyo a las comunidades (GCAC) que brindaron soluciones a las necesidades de los ciudadanos.
“Estos son equipos de la Policía Nacional civil y la Fuerza Armada de El Salvador que serán desplegados en los lugares en los que tenemos información o amenaza de que los ciudadanos que residen en los sectores están siendo amenazados o en alguna forma intimidados, para que abandonen sus hogares”, dijo Ramírez Landaverde.
El titular de Seguridad destacó que se tendrá un acercamiento directo con la ciudadanía, ya que el Grupo se mantendrá en el territorio. El GCAC está conformado por elementos policiales y del ejército, será desplegado en 70 sectores focalizados en los 14 departamentos del país.
Las autoridades de seguridad esperan que la población e instituciones locales participen, para encontrar alternativas a problemas que enfrentan en barrios, colonias, comunidades, y dar mayor protección a las personas vulnerables haciendo valer así sus derechos humanos.
“Tras los casos que hemos tenido en septiembre-octubre no hemos tenido otros. Amenazas se han dado y otros indicios pero, hay labor de prevención, se atienden a las víctimas y se ha perseguido a las estructuras que han sido responsable de estos ilícitos”, dijo Ramírez Landaverde.
Centro Histórico
Con el tradicional canto de “Arbolito de Navidad”, la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fuerza Armada de El Salvador y Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), dieron inicio al plan de seguridad en el centro histórico capitalino, para el periodo de las fiestas de fin de año.
El objetivo de este despliegue, que suma más de 500 elementos de seguridad, más agentes del CAM, es brindar seguridad al comercio formal e informal en San Salvador, como también resguardar a la población que asista a realizar sus compras de temporada.
Este operativo se une al esfuerzo de la Fuerza De Tarea de Centro Histórico, que ha permitido el 60% de reducción de incidencias de violencia, principalmente en los delitos de homicidio, robo y hurto.
Para la puesta en marcha de este equipo de trabajo de seguridad, la empresa privada acompañó a alementos de seguridad para hacer un recorrido en las principales calles capitalinas, con ambiente de alegría y algarabía que hicieron disfrutar a niños y niñas de San Salvador.
El lanzamiento de este equipo de trabajo fue con un desfile que contó con personajes animados y regalos de la empresa privada, como también una quema de pólvora y quiebra de piñatas para los niños y niñas en la Plaza Gerardo Barrios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.