Página de inicio » Nacionales » País licita producción de energía eléctrica de fuentes renovables
Roberto González, Gerente General DELSUR; Blanca Noemí Coto, Superintendenta SIGET; Luis Roberto Reyes, Secretario Ejecutivo Consejo Nacional de Energía; Carolina Vides, Gerente de Promoción de Inversiones y Negocios (PROESA), informan que El Salvador recibe ofertas de proyectos de energía renovable por un monto total de 2,000 Millones de dólares. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

País licita producción de energía eléctrica de fuentes renovables

Oscar López
@OscarCoLatino

Uno de los objetivos del Gobierno es diversificar la matriz energética, ya que con ello no solo se reduciría la dependencia del petróleo como fuente de producción de electricidad, sino también el costo final para hogares y empresas e industria que opera en el país.
Por ello se licitó la producción de 170 megawatts (MW) de energía renovable no convencional con base en fuentes eólica y solar fotovoltaica. La contratación del servicio de suministro de energía será por 20 años.
Durante el proceso de licitación, se recibieron 29 ofertas por parte de 19 empresas, para autoridades de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y el Consejo Nacional de Energía (CNE) coincidieron en que el interés mostrado por las empresas, es muestra clara de la disposición de invertir en el mercado energético nacional.
Blanca Coto, superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, comentó que el objetivo del Gobierno es garantizar “estabilidad energética y diversificación de la matriz energética”, lo que conlleva beneficios para el consumidor final, para el Estado. Para la tecnología eólica se recibieron cuatro ofertas con una potencia total de 150 MW y para la tecnología solar fotovoltaica un total de 940 MW en 25 ofertas presentadas. Asimismo, se informó que los departamentos que tienen mayor potencial para el desarrollo de estos proyectos son Usulután, Santa Ana y La Paz.
La SIGET y el CNE estiman que el proceso de licitación para energía renovable podría generar una inversión de $340 millones en los próximos dos años. Además, se prevé que se abastezca la demanda de energía de unos 280 mil hogares.
Con la diversificación de la matriz energética favorece la estabilidad energética a largo plazo, lo que permite al país ofrecer un entorno más competitivo a potenciales inversionistas y a los que ya tienen sus empresas en El Salvador, sectores que serán beneficiados son: plástico, textil, electrónico, entre otros. Presentaron ofertas empresas de distintos países, entre ellos: Alemania, Israel, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Guatemala y Honduras, lo que es considerado como una muestra de la solidez y confianza en la regulación nacional para atraer inversión extranjera de largo plazo.
“El Gobierno garantiza certeza y seguridad jurídica a los inversionistas y esto lo hace a través del seguimiento estricto de lo establecido en la normativa y en la Ley General de Electricidad. El Salvador se ha vuelto un destino confiable para de inversión energética”, enfatizó Coto.
Las ofertas de las empresas serán abiertas en enero de 2017, actualmente se encuentras resguardadas en cajas de seguridad para garantizar la transparencia en el proceso de adjudicación.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …