@DiarioCoLatino
Los países de América Latina y el Caribe aprobaron la propuesta hecha por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) enfocada en impulsar una transformación del desarrollo en la región, esto posterior a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Dicha propuesta fue presentada en el documento Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, en donde se insta a las diferentes naciones a edificar un nuevo futuro pos-COVID-19 en la región mediante una recuperación transformadora del desarrollo, con mayor igualdad y sostenibilidad.
Alicia Bárcena -secretaria ejecutiva de la CEPAL- valoró la Declaración Política sobre una Recuperación Sostenible, Inclusiva y Resiliente, que los cancilleres de los 33 países de América Latina y el Caribe suscribieron, en el marco del trigésimo octavo período de sesiones de la CEPAL.
“Hay un amplio consenso que la pandemia ha expuesto las desigualdades y fragilidades de los países de la región. En este contexto, la comunidad internacional debe tomar en consideración las problemáticas específicas de los países de renta media de la región y de los pequeños estados insulares del Caribe. Debemos considerar las brechas estructurales y la situación de vulnerabilidad que han sido expuestas por el COVID-19”, remarcó Bárcena.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL agregó que sometieron a consideración de los cancilleres “una propuesta audaz, con evidencias, con escenarios para abordar estos tiempos complejos de enormes desafíos. Quizás lo más profundo es el llamado firme a cambiar el modelo de desarrollo y redoblar esfuerzos hacia una recuperación pos-COVID-19 guiada por los principios del desarrollo inclusivo, la igualdad y la sostenibilidad”.
Asimismo, Bárcena consideró que el documento presentado “es un documento para la acción, realista y necesario, que responde a las necesidades urgentes de América Latina y el Caribe”.
Por lo que enfatizó en que para que los países puedan salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus se requiere de liderazgos transformadores y con capacidad de diálogo y de construcción de pactos políticos y sociales.
Para Bárcena es importante que los líderes de las naciones de la región convoquen amplias coaliciones para garantizar acceso universal a la salud, a la protección social, al empleo con dignidad, entre otros aspectos.
“Reconstruir con igualdad y sostenibilidad es el camino. Esto requerirá de pactos sociales y políticos para garantizar que estos objetivos se conviertan en política de Estado, con la participación de comunidades, empresas, mujeres y jóvenes. A su vez, se precisan nuevas formas de gobernanza mundial para proveer de bienes públicos globales, como la salud universal (una vacuna contra el coronavirus para todos), la seguridad climática y la protección de la atmósfera, la estabilidad financiera, la paz y la protección de los derechos humanos”, enfatizó.