Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La Fundación Comunicándonos y ASDEHU informaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos ha reconocido, oficialmente, como un “gran paso hacia la justicia”, la etapa actual del juicio contra los militares en el caso de los periodistas holandeses asesinados el 17 de marzo de 1982. Los responsables pertenecían al batallón de contra insurgencia Atonal.
El exministro de Defensa, Guillermo García, y otros jefes militares irán pronto a juicio para la Vista Pública por el asesinato de cuatro periodistas de nacionalidad holandesa el 17 de marzo de 1982, en Santa Rita, Chalatenango.
Hace 42 años las fuerzas militares del Atonal monaron una emboscada en la que asesinaron a los periodistas holandeses: Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, considerado un Crimen de Lesa Humanidad. Este paso de la justicia considerado por las organizaciones de derechos humanos como un “avance significativo e histórico” en búsqueda de la verdad y justicia.
La Fundación Comunicándonos y ASDEHU señalaron que la jueza a cargo del Caso de los Periodistas Holandeses ha determinado que este puede avanzar a la etapa de juicio para que se realice la Vista Pública.
“La decisión de la jueza de dictar el auto de elevación a plenario para llevar a juicio al exministro de Defensa José Guillermo García, al exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán, y al excomandante de la 4a Brigada de Infantería con sede en El Paraíso, Chalatenango, Coronesl Mario Adalberto Reyes Mena, es un hito histórico en la búsqueda de la justicia y la verdad”, señalaron las organizaciones.
“Los imputados son acusados directamente del asesinato de los cuatro periodistas holandeses. Durante el juicio las partes desarrollarán sus argumentos y un jurado determinará si los imputados son culpables o inocentes, de acuerdo con lo establecido en el Código Procesal Penal de 1973/74”, acotaron.
Las organizaciones manifestaron que el caso de los periodistas holandeses, “representa uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente”, al explicar que Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, trabajaban para la cadena de noticias IKON Tv, pero fueron “brutalmente asesinados” a manos del Batallón Atonal de la Fuerza Armada, por medio de una emboscada planificada en donde los Altos Mandos, “de forma deliberada” , decidieron asesinarlos siendo personas civiles y no armadas, que sólo ejercían su trabajo periodístico.
“Seguiremos avanzando hacia un futuro donde las víctimas del conflicto armado finalmente puedan conseguir la tan ansiada justicia y nuestra sociedad pueda sanar sus heridas de la guerra. Esto solo se puede lograr si las víctimas son el centro y no los victimarios”, expresaron.
“En este momento histórico reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas y sus familias, así como con todos aquellos que han luchado incansablemente por la justicia. ASDEHU y la Fundación Comunicándonos , en representación de los familiares de los cuatro periodistas holandeses y acompañando a la Embajada de Países Bajos en Centroamérica, continuaremos trabajando para asegurar que este crimen de lesa humanidad tenga una sentencia ejemplarizante”, concluyeron.
El Informe de la Comisión de la Verdad documentó que ese 17 de marzo de 1982, cuando los cuatro periodistas holandeses eran acompañados por 5 o 6 miembros del FMLN, fueron emboscados por una patrulla del Batallón Atonal de la Fuerza Armada (FAES).
Los periodistas holandeses se dirigían a realizar unas entrevistas a varios mandos de las fuerzas insurgentes, mientras documentaban un reportaje sobre la situación política y militar del país para IKON Tv .
El proceso judicial se tramita en el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango.