Moscú/Prensa Latina
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó hoy en esta capital, durante un encuentro con su homólogo, Vladimir Putin, que Palestina cuenta con el apoyo de Rusia.
«Señor presidente, siempre es una gran alegría para mí comunicarme y consultar con usted, creemos en usted, confiamos en usted y sentimos su apoyo», dijo Abas quien calificó además a Rusia de «uno de los más queridos amigos» del pueblo palestino, destacó este martes el servicio de prensa del Kremlin.
Por su parte Putin declaró que Rusia está preocupada por la catástrofe humanitaria en Palestina. «Por supuesto, observamos con gran dolor y preocupación la catástrofe humanitaria que se ha desarrollado en Palestina», apuntó.
El presidente ruso aseguró que Moscú hace todo lo posible para brindar apoyo al pueblo palestino.
El pasado 7 de agosto el líder palestino aseguró que su pais está dispuesto a negociar con Israel su estatuto definitivo en el marco de una conferencia internacional de paz.
El 18 de julio, el Parlamento israelí aprobó una declaración contra el establecimiento del estado Palestino al oeste de Jordania, señalando que su creación pondría en peligro la existencia del pais y sus ciudadanos, e intensificaría el conflicto palestino-israelí.
En 1947, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la participación activa de la Unión Soviética, dispuso crear dos Estados: Israel y Palestina, pero se constituyo solo el primero.
Palestina insiste en que las futuras fronteras entre ambos Estados soberanos se tracen acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 (Guerra de los Seis Días), y admiten un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén Este. Israel, por su parte, se niega a restablecer las fronteras de 1967 y a compartir con los árabes Jerusalén, que proclamó como su capital «eterna e indivisible».