Página de inicio » Mundo » Palestina pide a Estados Unidos terminar la ayuda destinada a servicios de seguridad

Palestina pide a Estados Unidos terminar la ayuda destinada a servicios de seguridad

Ramala, Territorios Palestinos / AFP

La ayuda que Estados Unidos suministra a los servicios de seguridad palestinos terminará esta semana a pedido de la Autoridad Palestina, porque no quiere exponerse a demandas por supuesto financiamiento del terrorismo, indicó el miércoles un responsable palestino.

Esta asistencia, cuya parte más significativa sigue siendo de Estados Unidos en un contexto de congelamiento de las relaciones, cesará a petición de la propia Autoridad, dijo a la AFP Saëb Erekat, segundo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), de la que emana la Autoridad, embrión del gobierno palestino.

El cese de esta ayuda plantea muchos interrogantes sobre las posibles repercusiones para la seguridad en Cisjordania ocupada.

Esta decisión es motivada por la adopción en Estados Unidos en 2018 de la llamada Anti-Terrorism Clarification Act (ATCA), que autoriza a los ciudadanos estadounidenses a demandar ante la justicia por terrorismo a entidades extranjeras que cuentan con ayuda estadounidense.

Los responsables estadounidenses e israelíes acusan además con frecuencia a la Autoridad Palestina de impulsar la violencia al suministrar dinero a allegados de autores de ataques que se encuentran en la cárcel o a las familias de los que murieron a manos de las fuerzas israelíes.

«Los fondos serán cortados», dijo Erekat en Ramala, donde tiene su sede la Autoridad. «No queremos dinero si es para terminar ante los tribunales», agregó.

Para la Autoridad, el riesgo es considerable: víctimas o allegados de las víctimas de atentados palestinos y de las organizaciones que los apoyan, buscan desde hace tiempo que condenen en Estados Unidos a las autoridades palestinas por el papel que ellos les imputan en esos ataques.

Las demandas de indemnización podrían alcanzar sumas muy altas.

Con el cese de esta ayuda estadounidense, calculada en unos 35 millones de dólares por año, puede verse afectada la crucial cooperación en materia de seguridad entre la Autoridad Palestina e Israel.

Instaurada por los acuerdos de Oslo, la cooperación entre servicios de seguridad palestinos e israelíes ha contribuido a desactivar decenas de atentados antiisraelíes, y reducir ampliamente las actividades del movimiento islamista Hamas.

La cooperación es denunciada por sus detractores ya que, según ellos, la Autoridad palestina se convierte en el suplente del ocupante israelí.

Medios de prensa informaron que Israel expresó su preocupación ante Estados Unidos por el cese de la asistencia estadounidense y los invitó a encontrar una solución.

Los contactos entre funcionarios estadounidenses y la Autoridad están congelados desde que el presidente estadounidense Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y trasladó la embajada de Estados Unidos en diciembre de 2017 y mayo de 2018.

Trump cortó en 500 millones de dólares la ayuda estadounidense a los palestinos.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …