Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino
“Palestina es un pueblo que resiste y los que creemos en él, sabemos que saldrá victorioso”, es la conclusión a la que llegó el pasado fin de semana el escritor y poeta argentino Leonardo Herrmann, quien ofreció en la capital salvadoreña la conferencia: “el conflicto israelí-palestino desde una visión histórica”.
La actividad se desarrolló el sábado 2 de diciembre, en la sede de la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador, en esta capital, y la misma forma parte de la agenda de trabajo y presentación del libro del escritor argentino, titulado: “El Evangelio del Hombre”.
Herrmann es un destacado escritor argentino, sensible y solidario con los pueblos que sufren agresión y discriminación. Desde su juventud ha sido un militante y defensor de los derechos de los más desprotegidos, por ello, y como un conocedor en la temática de Palestina, no duda en expresar su reconocimiento y está consciente que la lucha del pueblo palestino, “es original y es una muestra clara de resistencia”.
Durante su ponencia, el escritor ofreció datos históricos de cómo el pueblo palestino viene enfrentando la agresión desde 1917, cuando el imperio británico comenzó su expansión e intentó mermar la cultura en estos territorios. Además, lamentó que a la fecha, el sistema de Naciones Unidas, poco o nada hace en defensa de los pueblos que son agredidos.
Como dato, dijo que son más de 600 ataques que ha realizado en el presente año el Estado agresor de Israel, un estado que fomenta el odio y la persecución contra la sociedad palestina, sin importar llevarse de encuentro la vida de niñas, niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores que mueren en cada ataque o bombardeo. Otros miles han sido capturados, torturados, desaparecidos, y asesinados en cada agresión.
En las últimas semana se conocieron a través de reportes periodísticos, una nueva agresión del Estado de Israel contra “Hamas”, la cual la derecha internacional considera terrorista y que plantea como uno de los mayores enemigos para Israel. Israel es un Estado que surgió bajo el amparo del sistema internacional, dando paso con ello, a una intensa agresión contra los palestinos. “Es un Estado terrorista”, mencionó.
Palestina es una tierra soberana, que poco a poco ha ido perdiendo territorio, bajo la mirada las grandes naciones, que no hacen nada por detener la expansión ilegal de Israel, sobre este territorio.
“El Sionismo es una nueva religión, no son judíos” comentó Herrmann, quien detalló que la agresión israelita llega al grado de querer borrar en cada momento la memoria histórica del territorio palestino. “Cambian nombre ancestrales de las ciudades palestinas, igual pasa con las comidas que se las adueñan, la historia se la adueñan el ejército de ocupación”, precisa como dato de intolerancia e imposición que ejerce permanentemente Israel sobre Palestina.
Herrmann, quien desde siempre ha reconocido la lucha palestina, apoya a quienes están al frente para sobre llevar esta situación que día a día se agrava. Comentó que la prensa internacional, marca una pauta diaria, y deja un solo mensaje: que Israel es la víctima, y los malos son los palestinos.
Ante ello, dijo que el Estado palestino ha asumido una lucha diplomática internacional en la cual cada vez más da a conocer cómo resisten y sobreviven a las innumerables agresiones que son víctimas desde Israel, con la complicidad de otras naciones.
Como miembro de la Unión General de Escritores por Palestina, Herrmann fue invitado hace un año a esta tierra, “dónde conocí, a mí nadie me contó ni me advirtió, yo lo viví y sentí que en un momento u otro me podían desaparecer”, por el simple hecho de estar en camino hacia Palestina, relata el escritor, respecto al sin sabor que dejaron los sistemas de espionaje y vigilancia de Israel, que controlan todo ingreso o salida de personas desde el territorio palestino.
El poeta argentino dijo que se ha creado una agencia de prensa, en pro del mensaje palestino, a fin de enfrentar la barrera mediática que imponen las grandes cadenas internacionales de prensa, que favorecen a Israel. Es lamentable, añade la serie de violaciones al derecho humanitario que enfrentan los palestinos, un simple viaje a esa tierra, que podría durar entre 4 o 5 horas, en un último tramo de conexión, puede pasar hasta un día completo retrasado entre retenciones y registros intimidatorios, incluso, el riesgo de ser capturado y llegar a estar preso por 90 días, esto es parte de lo que se vive en la ruta a estos territorios.
Otra problemática, que evidenció Herrmann y que es un ejemplo de agresión permanente, son las colonias que ubica Israel, a fin de ir expandiendo su control sobre territorio palestino, y generando choques bélicos que terminan en campañas militares agresivas, contra los palestinos.
“Israel depende de las colonias para vivir, para estar ahí…los colonos lo que están haciendo es la conquista vital del Estado israelí”, interpretó el escritor, de acuerdo a todo este escenario que se conforma y se estudia ya a profundidad.
“Ni a los muertos respetan” señaló Herrmann, de acuerdo a una experiencia, que él evidenció, donde soldados israelitas intentaban quedarse con un cementerio, y violentar la memoria de aquellos que ahí descansan. “Un culto a la muerte, al asesinato se da entre los rabinos sionistas, que dicen que está bien matar palestinos, asesinar y violar mujeres”, recuerda con terror el escritor.
Añade que no todos en Israel comparten está visión, pero desde el Estado se impone esta política, y en el sistema educativo se enfatiza sobre la necesidad de erradicar toda huella palestina. “Es borrar la historia, agredir una cultura”, manifiesta.
A pesar del escenario oscuro y perverso, el escritor argentino resaltó que mucha de la sensibilidad del pueblo palestino, y que se ha logrado llevar fuera de su territorio, como mensaje a los pueblos amigos, ha sido a través de la literatura.
Muchos palestinos han sido encarcelados por infinidad de razones desde temprana edad. Pero ello, ha permitido “que la cárcel fuera la cuna de la resistencia palestina”. Incluso, dijo que muchos de los que llegaron jóvenes a ellas, ahora son sus mayores escritores y exponentes del resguardo de la memoria a través de la palabra y la letra.
Ante este escenario, concluye que la lucha de Palestina es genuina y saldrán victoriosos. “Tengo la plena confianza en el pueblo palestino, sé que le pueblo palestino va a vencer”.
“Los palestinos – y esto me tocó verlo – así como están felices en su tierra, en sus costumbres y tradiciones, felices van a morir luchando. Es un pueblo que tiene la enorme dignidad, el amor por defender su tierra, sé que el pueblo Palestino va a vencer”, concluyó.