Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Panamá dio la sorpresa de la Copa Oro al eliminar a Estados Unidos, el máximo favorito de la competencia, en una de las semifinales más intensas que dejó a los canaleros con dos goles anulados en el tiempo regular para meterse a su tercer final en está instancia, y luego del empate de 1-1 y del tiempo extra, el cuadro centroamericano bajo del trono hegemónico a los americanos y le arrebató el boleto a la final.
Dominio y posesión son las palabras para describir el primer tiempo de los canaleros ante los estadounidenses que no se encontraron en el primer tramo. Una de las pocas y más importantes para los norteamericanos generaon fue sobre los primeros minutos cuando un balón que dio en el palo de la meta canelera. El primer gol anulado fue sobre los 27’, tras un balón filtrado por el sector izquierdo de la meta de Estados Unidos, el canalero Edgar Bárcenas en un evidente fuera de juego, mandó el balón dentro de la red, sin embargo, el grito de gol fue ahogado por el referí tras dejarlo sin validez.
Sobre el final del segundo tiempo, Panamá volvió a colocar el balón dentro de la red con el gol que puso Ismael Díaz a los 90+3’ ante la errónea posición de Matt Turner, portero de Estados Unidos, pero nuevamente, el fuera de juego volvió a dejar el marcador 0-0.
Tras el agónico partido para Panamá, con dos fuera de juego y con la mayor posición dentro del partido en la cual no tuvieron efectividad para tomar la ventaja, Iván Anderson colocó la ventaja a los 99’ a puerta sola al dejar sin efectividad la línea defensiva de los estadounidenses, momento en el que la afición canalera gritó con euforia al soñar en la final.
A los 104’, Jesús Ferreira puso el descuento de 1-1 para igualar a Panamá desde la frontal de Orlando Mosquera. El cuadro de las barras y las estrellas tuvo un leve cambio de ritmo sobre el segundo tiempo, y logró con facilidad encarar la portería el cuadro canalero, sin embargo, estuvo casi en la totalidad del partido sometido al dominio que ejerció el equipo de Christiansen.
Tras el tiempo complementario donde ninguno de los dos equipos pudo mover el marcador, el boleto a la final se decidió en la ronda de penales en donde Adalberto Carrasquillo, Cecilio Waterman, Bárcenas, Ismael Díaz y Fidel Escobar hicieron efectivo, mientras que Cristian Jesús Martínez fue el único que falló.
En cuanto a Estados Unidos, Matt Miazga, Julian Gressel, Jordan Morris, Djordje Mihailovic, fueron los únicos que hicieron efectiva su participación. Cristian Roldán y Jesús Ferreira fallaron.
Por tercera ocasión Panamá llegará a la final de la Copa Oro en busca de su primer título en la competencia y lo hará ante México, uno de los grandes favoritos. El equipo Azteca en un caso distinto jugará su onceava final de las que ha ganado ocho, luego que derrotó 3 a 0 a los jamaiquinos.