PANAMÁ/Xinhua
El Gobierno panameño está enfrentado la pandemia por COVID-19 con el objetivo no sólo de salvar vidas y de brindar asistencia social, sino también de reactivar de manera gradual la economía y preservar y generar empleos, según autoridades locales.
Sin embargo, aseguran, la reapertura económica y el restablecimiento de restricciones para prevenir contagios están sujetos al resultado de las estadísticas y análisis epidemiológicos, que miden el número de casos y decesos, además de la velocidad de contagio, realizados por las autoridades de Salud en diferentes regiones del país
Hasta el jueves el acumulado de casos y de muertes por COVID-19 alcanzaba los 64.191 y 1.397 en Panamá, respectivamente, según el último balance oficial presentado por el Ministerio de Salud.
Las cifras han colocado a la Administración del presidente panameño, Laurentino Cortizo, en la encrucijada de lograr una reducción en el número de casos y de contagios, pero también de recuperar la dinámica de una economía que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) había señalado en febrero pasado como en franca recuperación y con un crecimiento proyectado de 4 por ciento para este año.
Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, había hablado el 12 de mayo pasado sobre la posibilidad de terminar el año con un decrecimiento de 2 por ciento en medio de la crisis generada tras la pandemia, y recordó que el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, había visualizado la caída en el tránsito y tonelada de carga que pasan por la vía acuática.
El gobierno panameño puso en marcha un plan para la reactivación económica, fundamentado en darle un nuevo impulso a las exportaciones, la industria, la atracción de inversiones y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Juan Carlos Sosa, explicó que el propósito es darle cierto empuje a la búsqueda de mercados que no hayan estado tan golpeados durante la crisis, mejorar las condiciones productivas, aprovechar las oportunidades y atraer nuevos capitales para regionalizar las cadenas de suministro.
Los otros pilares del gobierno para la reactivación económica son la aprobación de un régimen que propicie la instalación en Panamá de empresas multinacionales del área de manufactura ligera, además de la iniciativa para la recuperación de las pymes, por lo cual el consejo de gabinete aprobó un contrato de préstamo por 150 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El Ministerio de Comercio e Industrias destacó además el impulso que está dando para capacitar a los representantes de las empresas de menor tamaño en las ventas en línea a través del lanzamiento de una plataforma 4,0 que brinda a los exportadores acceso a nuevos contactos para exportar y buscar oportunidades de mercado.
El economista panameño Adolfo Quintero destacó una mayor flexibilidad y extensión en los plazos para el pago de impuestos de parte del gobierno panameño, y aseguró que cuando se controle la pandemia habrá elementos importantes para la reactivación económica del país centroamericano.