PANAMÁ/Xinhua
Panamá y Colombia llamaron hoy viernes a la comunidad internacional a apoyar con más recursos al desafío que representa el paso de migrantes por su territorio.
«El desafío de la migración trasciende a nuestros dos países. Es un desafío regional y global (…) La comunidad internacional tiene que ser solidaria con nuestros países», afirmó el canciller de Colombia, Luis Murillo, durante la conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Panamá, Janaina Tewaney, en la capital panameña.
Los cancilleres de Panamá y Colombia sostuvieron un encuentro bilateral, en el que abordaron temas en materia de cooperación en seguridad y defensa, flujos migratorios e interconexión eléctrica.Murillo señaló que en el encuentro se reafirmó el «compromiso con la responsabilidad compartida y la seguridad humana para abordar el fenómeno migratorio regional, incluyendo a los países de origen, tránsito y destino».
Por su parte, Tewaney resaltó que las relaciones panameñas y colombianas son históricas y no se limitan al tema migratorio.
«Obviamente el tema migratorio fue un tema importante porque es la coyuntura actual, que estamos viviendo ambos, donde como países vecinos tenemos que coordinar constantemente», dijo.
La canciller panameña agregó que Panamá y Colombia trabajan específicamente en el intercambio de información y la lucha contra el crimen organizado, «que es el flagelo que está afectando con la trata de personas».
Tewaney explicó que a Panamá le corresponde dar el cuidado inmediato de los migrantes de diferentes orígenes que vienen devastados al transitar por la selva del Darién, que es muy hostil, por lo que necesitan recursos en ese aspecto.
Los cancilleres aprovecharon la ocasión para rechazar recientes informes de organizaciones humanitarias que acusan a ambos gobiernos de abandonar a los migrantes en su paso hacia Estados Unidos.
«No aceptamos que se diga que hemos abandonado a la población en el Darién, porque no es así», afirmó el canciller Murillo.
En tanto, Tewaney afirmó que ese tipo de reportes deberían servir también para que los grandes donantes puedan aportar más recursos frente a esta situación.