Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino
La gasolina especial disminuirá $0.41 en la zona central y occidental del país, y $0.42 en la oriental. La gasolina regular bajará $0.44 en el centro y occidente, y en oriente $0.43. Mientras que el diésel bajo en azufre bajará $0.31 a nivel nacional, comunicó el Ministerio de Economía (MINEC).
Del 24 de marzo al 6 de abril de 2020, el galón de la gasolina especial tendrá un costo de $2.79 en la zona central, $2.80 en la occidental y $2.83 en la oriental. La gasolina regular costará $2.54, $2.55 y $2.59, respectivamente. En cuanto al diésel bajo en azufre en la zona central y occidental, el costo será de $2.34 y $2.35, y en la oriental $2.40.
La cartera económica anunció que las bajas en los precios se deben a la pandemia COVID-19 y el “rompimiento de acuerdo” entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los países no pertenecientes.
“La expansión mundial de la COVID-19 ha empezado a golpear fuertemente el mercado de transporte, comercio e industria, que utiliza los derivados del petróleo como materia prima para el traslado, procesamiento y manufacturación de mercancías”, expuso el MINEC.
Agregó que los aislamientos sociales y cuarentenas han reducido en gran medida los viajes terrestres y actividades sociales, y que si bien El Salvador presenta marcadas tendencias a la baja en los precios de referencia a nivel nacional, los precios internacionales son volátiles, por lo que el mercado de hidrocarburos se encuentra en incertidumbre a la espera de alzas o bajas inesperadas a futuro.