Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
El presidente del Centro de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro afirmó, en su análisis de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del COVID-19, que se está recurriendo al “pánico” como herramienta de “dominación y manipulación de las poblaciones”, al explicar que los virus siempre han estado en el ecosistema y algunos confinados en animales, y que el hombre, al destruir esos los ecosistemas, provocó que los animales (silvestres o salvajes) salieran de sus hábitats o mezclarse con los animales domésticos, para luego pasar en dos o tres etapas, saltar al ser humano y propagarse.
“No descarto tampoco que a este virus también le hayan pegado una ayudadita algún laboratorio, que puede ser de China o Estados Unidos o no se qué otro país, pero sí es muy probable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre reacciona cuando hay un virus, pero nunca hace un análisis estructural del porqué en los últimos años hemos tenido tantos virus: Zika, Chikungunya, Mayaro y las gripes porcinas y aviar; entonces, por qué no hace una investigación estructural y explica que estos virus están saliendo porque estamos destruyendo la naturaleza; claro, lo hace y se acaba la OMS”, opinó.
En cuanto a las cifras de contagiados por la pandemia del coronavirus, Navarro, al citar datos del CDC de Europa y Estados Unidos, son los tanques de investigación científicas más grandes del mundo, dijo que señalan al 21 de mayo que los contagios andan por 5 millones de personas y las muertes en 300,000 personas en el mundo, por lo que deduce que nunca hubo crecimiento exponencial (magnitud y variación en el tiempo que implica crecimiento), que calificó que fue una “mentira” que fue impuesta desde el primer día que se declaró la alerta por la COVID-19 en el país.
“El 21 de marzo pasado, el presidente (Nayib Bukele) dijo que había crecimiento exponencial y que para el 21 de mayo se iba a llegar a más de 3 millones de personas aquí en El Salvador; pues bien, van por 1,650 personas. Y en el mundo está llegando a 5 millones de personas; entonces, es una mentira que nos han metido para generar pánico y lo debemos tener claro, y el mandatario pudo en las siguientes cadenas nacionales enmendar su error, porque todos nos equivocamos, pero no lo aclaró sino que se dedicó a crear más pánico siempre”, acotó Navarro.
Sobre el uso del “pánico” en el abordaje para atender la emergencia por COVID-19, el ecologista señaló que se está utilizando para manipular a la humanidad, citando a Neil Ferguson, un científico del Colegio Imperial de Londres, Reino Unido, quien señaló que Estados Unidos tendría más de 2.2 millones de muertos y creó pánico en el mundo, aunque las cifras reales sean 2 millones en todo el planeta, aunque consideró que serán 1.7 millones de afectados.
Asimismo, señaló que los modelos matemáticos que están utilizando últimamente los expertos han reafirmado que son altamente inestables, que los convierten en modelos nada fiables y son los que se han utilizado en el mundo para planificar. Lamentó que el presidente Nayib Bukele mostrara las tumbas en serie de Brasil, que alegó están vacías, pero que el uso de ese pánico sacaba “lo mejor y lo peor de la gente”, al recordar la acciones discriminatorias contra el personal de salud, porque el pánico cuenta con una doble intencionalidad.
“Hay preguntas que no sabe responder el Gobierno, nos ha dicho ‘quédate en casa, el saneamiento’ y toda la cosa, pero cómo se les ocurre tener a 200 personas en el mismo cuarto allá en el edificio Gamaliel y varias semanas. Esta es una torpeza y no necesitamos ser médicos para saber que la gente se iba a contagiar. Esto que pasó ahí fue adrede, porque lo están estudiando -no necesariamente nuestro Gobierno-, pero están estudiando cómo reacciona la gente, qué tan rápido se transmite el virus; es por esto que sostengo que se está realizando un gran experimento psico-social a nivel planetario y biofísico; lo primero para ver cómo reacciona la gente y, segundo, cómo el virus se mueve”, argumentó.
Mientras, en el contexto nacional, Navarro indicó que cuando hay pánico las autoridades pueden accionar cosas que, sin pánico, no podrían realizar, como la aprobación de financiamientos, abolir el transporte colectivo, tomarse la Asamblea Legislativa, que si la población no está en un estado de terror “no permitiría este tipo de decisiones arbitrarias”.
“No podemos pasar en cuarentena permanente, porque genera muchas enfermedades; el presidente Bukele dice ‘vamos a luchar contra el COVID-19’; pero, ¿y las otras enfermedades qué? Las enfermedades mentales, la violencia intrafamiliar, la cuarentena debe levantarse ya, pero guiada por epidemiólogos e infectólogos, no por el ministro de la Defensa o del Trabajo; que consulte al Colegio Médico; si no quiere hacerlo, hay universidades que pueden darle asesoría; porque no puede seguir generando conflictos, eso lo tiene que entender que los órganos del Estado tienen sus propias responsabilidades y competencias para acatar, pero no volvamos a la normalidad que teníamos, hagamos cambios radicales a nuestra forma de actuar y la relación con la madre tierra. Comenzando con la Asamblea Legislativa, que apruebe la Ley de Agua, Ley de la Soberanía Alimentaria, que tanto tiempo se ha discutido”, planteó Navarro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.