TeleSUR
El papa Francisco publicó este miércoles su nueva exhortación apostólica titulada “Laudate Deum”, en la que demandó la ineficacia de la política en el enfrentamiento de la crisis medioambiental, y exhortó a las naciones a dar respuestas efectivas a la crisis climática.
El Sumo Pontífice recalcó que “el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto del que no hay vuelta atrás”. En este sentido, denunció las políticas mediadas por los poderes e intereses económicos.
La exhortación apostólica se dirige “a todas las personas de buena voluntad sobre la crisis climática” y es continuidad del texto “Laudato si”, una encíclica verda publicada en 2015. En este sentido, el documento se enfoca particularmente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), que se celebrará en Dubai a fines del próximo mes de noviembre.
“Advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”, alerta el papa Francisco en el documento.
El líder de la Iglesia Católica demandó también a atender a los más desfavorecidos que padecen las consecuencias del cambio climático, y subrayó que tras la falta de respuestas, existe un paradigma tecnocrático que parte de la idea de que el ser humano debe ampliar su poder, sin límites, gracias a la tecnologías.
“Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo… Es tremendamente riesgoso que resida en una pequeña parte de la humanidad”, subrayó, al alertar que si no salimos del paradigma tecnocrático, nos aislaremos del mundo que nos rodea.
El Sumo Pontífice resaltó la necesidad de llegar a acuerdos multilaterales entre los Estados y solicitó que las organizaciones internacionales cuenten con la autoridad real para que se alcancen los objetivos que se proponen.
En este sentido, planteó que la COP 28 debe ser un punto de inflexión, pues de ella deben surgir acuerdos vinculantes para las transiciones energéticas eficientes, obligatorias y que puedan monitorearse fácilmente.
“Invito a todos a acompañar este camino de reconciliación con el mundo que nos alberga y a embellecerlo con el propio aporte, porque nuestro empeño tiene que ver con la dignidad personal y con los grandes valores” acotó Francisco.