Ciudad del Vaticano/Prensa Latina
El papa Fracisco recibió en la mañana de este viernes, en audiencia, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien intercambió puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y otras cuestiones de interés común.
Un reporte divulgado en el sitio digital del diario Vatican News señala que durante esa reunión, la cual se extendió entre las 09:00 y las 09:35 hora local en la biblioteca del Palacio Apostólico, se trataron temas bilaterales, regionales e internacionales de interés común.
Al finalizar la misma el Papa entregó a Sánchez la obra en terracota Ternura y Amor, inspirada en palabras del Pontífice sobre la protección de la creación.
También le ofreció varios volúmenes de documentos papales, entre ellos el Mensaje para la Paz de este año, mientras el líder español donó al Sumo Pontífice una caja de monedas conmemorativas, acuñadas en el aniversario de la muerte de Pablo Picasso.
Posteriormente, Sánchez sostuvo un intercambio con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien estuvo acompañado por Paul Richard Gallagher, a cargo de las relaciones con las naciones y organismos internacionales.
De acuerdo con un comunicado divulgado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en ese contacto se evaluó la importancia de “fomentar un diálogo fructífero entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales, además de entre los distintos componentes de la sociedad civil” en esa nación europea.
También se abordaron algunas cuestiones regionales e internacionales, con especial atención a los conflictos en curso, principalmente los que tienen lugar en Ucrania y Medio Oriente, sobre los cuales ambos líderes reafirmaron la importancia de un compromiso urgente para apoyar la paz.
Otro tema tratado fue el relativo a la grave crisis migratoria, especialmente en el Mediterráneo y en las Islas Canarias, refiere la nota.
En declaraciones a la prensa tras su encuentro con el Pontífice, Sánchez informó que le trasladó una invitación oficial para visitar Canarias dado el interés que tiene la Santa Sede por la realidad del pueblo de esa comunidad autónoma, ubicada en el noroeste africano, y de los inmigrantes que llegan a sus costas.
El mandatario español también confirmó ante los medios informativos que solicitó formalmente la participación de la Santa Sede y “si puede ser del Papa Francisco mejor”, en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, a celebrarse en Sevilla del 30 de junio al 3 de julio de 2025.