Ciudad del Vaticano/dpa
La gente mayor debería trabajar menos o jubilarse antes para así crear empleo para las generaciones más jóvenes, dijo hoy el papa Franciso en el Vaticano, en un nuevo llamamiento a la justicia social.
«Existe urgencia de un nuevo pacto social humano, un nuevo pacto social que reduzca las horas de trabajo para aquellos que se encuentran en el final de su vida laboral, para crear empleo para los jóvenes que tienen el derecho y la obligación de trabajar», dijo Francisco.
En la audiencia con el sindicato italiano CISL, ligado a la Iglesia católica, el pontífice argentino dijo: «una sociedad que obliga a la gente mayor a trabajar durante tanto tiempo y que obliga a toda una generación de gente joven a no trabajar (…) es estúpido y corto de miras».
El papa, que ha cumplido los 80, también criticó las «jubilaciones millonarias» que garantizan generosas pagas a determinadas categorías de trabajadores italianos y señaló además que el trabajo debería estar acompañado de «una sana cultura de esparcimiento (…), lo que no significa «vagancia, sino una necesidad humana».
Crítico con los excesos del capitalismo, el pontífice deploró en diversas ocasiones el elevado desempleo entre los jóvenes, algo que en su opinión desanima a muchos a formar una familia. Sin embargo, muchos economistas niegan que apartar a la gente mayor del mercado laboral cree puestos de trabajo para los jóvenes.