Reducción Nacionales
@DiarioCoLatino
Susi Rodríguez, la esposa de exdiputado presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo ante los medios de comunicación que su familia es víctima de persecución política, pues consideró que no existe delito que perseguir y se habría alterado un informe de la Sección de Probidad para someter ante los tribunales a Sigfrido Reyes Morales y familia. Las declaraciones anteriores se dieron previo a la audiencia probatoria contra el exfuncionario en un proceso civil que lo señala de enriquecimiento ilícito en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.
La Fiscalía General de la República solicita a la Cámara que Reyes y los demás procesados devuelvan al Estado $472,464.04. Con los cuales se habrían enriquecido ilegalmente, entre 2006 y 2015.
La postura del Ministerio Público es que Reyes y su grupo familiar no pudieron justificar nueve irregularidades en la compra de inmuebles, vehículos, depósitos bancarios y otros gastos. En el proceso también se señala a su esposa, Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández y a su hijo, Luis Damián Reyes Rodríguez.
La familia de Reyes señaló que es una “persecución injusta y claramente política”. “En este caso es clave analizar todas las violaciones y garantías judiciales ocurridas en la fase administrativa aquí en la Corte Suprema de Justicia, porque con esto se dio origen a toda la persecución. Fue evidente desde el 2019 que la Corte recibió presiones políticas externas para que dieran inicio a este proceso”.
“Para consumar el inicio de este juicio civil, la Corte violó todos los procedimientos y precedentes jurídicos y obligó a la Sección de Probidad a adulterar un informe técnico donde se establecía claramente que no existía enriquecimiento ilícito en nuestro grupo familiar”, comentó Rodríguez.
La compañera de vida de Reyes, sostuvo que Sigfrido “nunca tuvo un cargo de manejo de fondos públicos. Los ingresos de nuestra familia siempre han sido fruto de nuestros trabajos. Todas y cada una de las irregularidades que se inventaron y que luego nos señaló la Sección de Probidad han sido desvanecidas con las respectivas pruebas”, agregó.
En el proceso civil, la Cámara Segundo de lo Civil, “desde el inicio debió haber rechazado el proceso por la falta de manejo de fondos públicos y porque no hay ningún enriquecimiento ilícito. Pero, al contrario, la Cámara, en su conformación anterior, no aceptó, nos rechazó indebidamente pruebas dentro del proceso. Pero, aun con eso, se ha presentado suficiente prueba documental, pericial que desvanece las supuestas irregularidades”, explicó Rodríguez.
La familia recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que el caso es político, y se les ha violentado sus derechos humanos, explicaron. “No solo nos han negado justicia, sino que continúan con la persecución judicial arbitraria. Nos han sometido a una separación familiar inhumana e injusta desde hace ya cinco años. Entonces, tenemos que cerrar filas ante esta embestida de falsa justicia y de justicia politizada”.
La familia hizo un llamado a las magistradas que llevan el caso, pues tienen la “oportunidad de actuar con honestidad, imparcialidad y apegadas a derechos”. Reyes fue diputado de la Asamblea Legislativa bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), además fue dirigente histórico del mismo.
En la jornada de este jueves se dio la declaración de un experto financiero en conra de Sigfrido Reyes y para este viernes, se tiene previsto que se desarrollen los alegatos finales, donde se prevé, que finalice la audiencia,