Página de inicio » Nacionales » Para erradicar la inseguridad tenemos que combatir desigualdad y pobreza: Hato Hasbún
Hato Hasbún, comisionado presidencial para la seguridad. Foto Diario Co Latino

Para erradicar la inseguridad tenemos que combatir desigualdad y pobreza: Hato Hasbún

@JoakinSalazar

Hato Hasbún, remedy thumb Comisionado Presidencial para la Seguridad recalcó que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén tiene como principal trabajo el combate contra la desigualdad social y la pobreza, cheap buy puesto que es de este modo que se combate contra la inseguridad y la violencia.

El Comisionado explicó que el gobierno tiene claro sobre la búsqueda de resultados por la reducción de homicidios y las extorsiones, sin embargo, busca generar oportunidades a la ciudadanía en el ámbito social.

Si bien es cierto que los índices de la violencia se incrementaron en los últimos meses, la desigualdad y la pobreza ha ido descendiendo, hecho que es importante para el gobierno explicó el funcionario.

“Venimos de un decrecimiento y un nivel de desigualdad mucho mayor”, afirmó Hasbún.

Al respecto, el Comisionado reiteró que por años, la desigualdad y la pobreza o fue tratada por lo que el combate a la delincuencia no se abordó como se debía.

En ese sentido, el funcionario recalcó que por hoy se trabaja en temas de prevención y de combate contra la criminalidad, hecho que ejecuta con el Plan El Salvador Seguro.

“Somos el país con más homicidios y sin embargo, estamos creciendo, por lo que tenemos que garantizar ir resolviendo el problema de los homicidios y la extorsión”, explicó Hasbún.

De igual manera, el Comisionado reiteró sobre la propuesta de salario mínimo del gobierno, la cual establece un incremento de $300 dólares en todos los sectores del área urbana y $250 dólares para el sector agrícola.

“Estamos claros que tenemos que garantizar otros pasos que nos permitan llegar a soluciones contundentes, no creemos en el crecimiento sin redistribución del ingreso… Es importante el salario mínimo y sobre todo el ingreso familiar que abona a la reducción de la desigualdad”, agregó.

En otros temas, Hato Hasbún explicó que los cambios en el Ministerio de Seguridad no tienen nexo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, puesto que el que designa el cargo de Ministro de Justicia y Seguridad Pública es el Presidente de la República.

“El Consejo es un ente que actúa en favor del plan El Salvador Seguro, no tiene ámbito para ejecutar proyectos, acompaña la ejecución del plan”, afirmó.

En relación a la Contribución Especial para la Seguridad, el Comisionado explicó que lo primero que se hará con los fondos será fortalecer  institucionalmente a la Policía Nacional Civil (PNC).

El lunes, las autoridades de hacienda aseguraron que desde que inició la recaudación de la contribución especial para la seguridad, el Estado ha recaudado un promedio de $3.9 millones de dólares, los cuales serán puestos a disposición para la erradicación de la violencia y la inseguridad, como también el fortalecimiento de instituciones de seguridad.

De igual manera, Hasbún se refirió a la respuesta de una carta interpuesta por Jorge Daboud, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), con respecto a las recomendaciones de seguridad del ex alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani y las emanadas del ENADE 2015.

El Comisionado aseguró que ya respondió dicha carta, en la cual reiteró que como gobierno y Consejo  “asimilábamos las recomendaciones y no las rechazamos”.  Asimismo, explicó que las recomendaciones de seguridad están incorporadas en el Plan El Salvador Seguro.

Finalmente, el Comisionado lamentó que existe en el país una visión catastrófica de la situación social, la cual es sostenida por algunos sectores económicos y medios de comunicación.

“Falta mucho por hacer, el camino es el crecimiento que hemos tenido vaya correspondiendo con la redistribución del ingreso”, puntualizó.

Ver también

Califican de exitoso encuentro europeo de solidaridad con Cuba

París/Prensa Latina El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, …