Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La libertad sindical y de asociación permite a trabajadores y trabajadoras velar por el cumplimiento de sus derechos laborales, sin embargo, en El Salvador este derecho es violentado especialmente por la empresa privada, así lo afirmó Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM).
Montes dijo que en la empresa privada es donde existen menos sindicatos. El auge es ahora en el sector público, en ministerios, autónomas y alcaldías, ya que desde 2010 en adelante, y luego de la reforma a algunos artículos de la Constitución, se permitió organizarse en sindicatos, que es considerado un gran avance sobre el cual se espera no retroceder.
“Para la derecha en El Salvador, el mejor sindicato es el que no existe, por lo que van a tratar de desarticular la mayoría de sindicatos. La principal preocupación ahora es que la Asamblea Legislativa va a tener un componente de derecha. Para nosotros es muy preocupante porque tendrán la aritmética legislativa para aprobar decretos que superen aún en el último año de gobierno del FMLN”, aseguró el presidente de AGEPYM.
Desde junio de 2009 se tenían inscritos 422 sindicatos del sector privado, sin embargo, a mayo de 2015 se han inscrito un total de 154 asociaciones profesionales más, haciendo un total de 576 sindicatos privados inscritos. Mientras que, después de entrar en vigencia la Ley de Servicio Civil, que en su artículo 73 otorgó el Derecho a la Libre Sindicación, luego de haber estado vedado, se han inscrito un total de 105 asociaciones profesionales.
Asimismo, enfatizó en que hay una deuda de la clase política hacia los trabajadores, pues en lugar de establecer leyes que permitieran a los empleados gozar de estabilidad laboral, y tener reivindicaciones propias, se pretenden crear leyes donde se materialicen las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El dirigente de AGEPYM externó que una de las principales propuestas de la clase trabajadora es la creación del Instituto de Previsión Social en El Salvador, donde todos los asalariados coticen a una sola institución y que se garantice una pensión vitalicia, ya que actualmente esta concluye donde termina el ahorro del jubilado, con el agravante de que, después de las reformas hechas en septiembre del año pasado, quien se pensione lo hará con el 35% del salario.
“Para lograr una pensión de 350 dólares hay que ganar en estos momentos cerca de 1 mil dólares. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores no ganan esa cantidad, por lo cual, a estas personas les quedaría una pensión mínima que, en estos momentos, es de 207 dólares y con esa cantidad no se cubren las necesidades básicas”, reiteró Montes.
Otra de las propuestas es reducir a 25 años el tiempo de servicio para jubilarse; además, bajar 5 años la edad para retiro. Así como reducir el porcentaje de descuento del ISSS aplicado a los trabajadores y aumentar el porcentaje que aporta el patrono público y privado y asignar mayor presupuesto para mejorar el acceso a la salud y seguridad social.