Moscú/Prensa Latina
Rusia no ve ninguna propuesta seria de parte de Occidente para negociar sobre el conflicto ucraniano, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de la nación euroasiática, Serguéi Lavrov.
En comparación, el jefe de la diplomacia rusa, en entrevista concedida a la agencia de noticias TASS, recordó las visitas de las delegaciones africanas que viajaron a Rusia y abogaron por una solución pacífica, así como las propuestas de paz de China, Brasil y varios otros países, incluida la Liga de Estados Árabes.
«Todas estas propuestas fueron dictadas por un deseo sincero de ayudar a llegar a un acuerdo y de pactar un convenio basado en tener en cuenta y eliminar las causas profundas de la situación actual, y en garantizar la seguridad para todas las partes», subrayó Lavrov.
«Ahora Occidente promueve la posibilidad de iniciar negociaciones, al mismo tiempo que declara en voz alta y categóricamente que la única base para las negociaciones es la fórmula de paz del presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski. Aquí no hay nada que discutir, esta fórmula es un puro ultimátum», opinó.
En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que «ni una sola persona que tenga el más mínimo sentido» puede promover tal ultimátum como base indiscutible para las negociaciones, «a menos que busque perturbar e impedir estas conversaciones».
Lavrov alertó igualmente que «cuando Occidente comienza a lanzar rumores tan provocativos sobre la posibilidad de una tregua, aparentemente pone a prueba nuestra disposición a aceptar sus condiciones”.
Y, de hecho, no ocultan su objetivo: tomarse un descanso de varios meses, ningún acuerdo más que una tregua temporal y, durante el tiempo ganado, inflar a Ucrania con nuevas armas además de las que ya le han suministrado, añadió.
El ministro subrayó que en este caso Occidente sigue la misma lógica que con los acuerdos de Minsk. «Admitieron que nadie iba a implementar los acuerdos de Minsk, ni Alemania, ni Francia, ni aún menos Ucrania».