Asunción/PL
Sindicatos y organizaciones campesinas paraguayas iniciaron una movilización con actividades en todo el país para intensificar su reclamo de derogar la privatizadora ley de Alianza Público-Privada.
En la campaña participan fundamentalmente la Federación Nacional Campesina, cure la central Corriente Sindical Clasista, la Organización de Trabajadores de la Educación y el partido Paraguay Pyahurá, de raíz guaraní, y otros sectores.
Militantes de las entidades mencionadas dieron comienzo al programa movilizador con recorridos y distribución de panfletos en las calles céntricas de esta capital y los distintos departamentos del país, planteando su decisión de oponerse a la entrega de empresas estatales al capital privado.
Actos de protesta en barrios, municipios y departamentos de la nación se seguirán desarrollando hasta culminar en una demostración nacional el próximo 5 de junio en Asunción, de acuerdo a la programación.
Ese día se efectuará el congreso Tierra, Producción y Soberanía Construyendo un Nuevo Paraguay donde se planteará la estrategia de la sociedad democrática para intensificar la lucha por derogar la mencionada ley y rechazar al dominio de la economía por las transnacionales.
El combate contra el latifundio vigente en Paraguay debido a la injusta distribución de la tierra y por la sustitución del modelo agroexportador que permite a los grandes intereses dominar la economía paraguaya son aspectos centrales de ese programa, señalaron los organizadores.
Otras consignas fundamentales que aspiran compartir con más organizaciones progresistas son batallar por salud y educación totalmente gratuitas y de calidad, reforma agraria y control de los precios de la canasta familiar, puntualizaron finalmente.