Madrid/Prensa Latina
París y en particular el Stade de France de Saint Denis están hoy en la mira de numerosos reporteros y aficionados españoles, que criticaron la inseguridad.
En concreto, testimonios de conocidos periodistas y personalidades que fueron a la Ciudad Luz a ver el partido de la final de la Liga de Campeones de Europa entre el Real Madrid y el Liverpool, afirmaron que llegaron a temer por sus vidas.
Gases lacrimógenos lanzados indiscriminadamente por la policía francesa, acoso de pandilleros juveniles, robos de billeteras y teléfonos celulares y daños a sus vehículos se cuentan entre las declaraciones recogidas por las cadenas radiales Cope y SER. También los enviados especiales de RTVE y el espacio Gol de Movistar, deploraron la falta de previsión de las autoridades galas y el clima de violencia que se vivió en las afueras del estadio.
La UEFA anunció este lunes que encargó una pesquisa en profundidad de los sucesos, para la elaboración de un informe independiente que reseñe lo ocurrido el pasado sábado en París, en los momentos previos y posteriores al partido ganado por el Real Madrid 1-0.
De hecho, el duelo tuvo que ser retrasado 36 minutos, aparentemente porque los tornos del fondo donde debían situarse los seguidores del Liverpool quedaron bloqueados por miles de aficionados que habían comprado entradas falsas que no funcionaban, según la UEFA.
Sin embargo, la postura del máximo organismo europeo del fútbol contrastó con declaraciones de integrantes del Gobierno de Francia, que achacaron las culpas a los hinchas ingleses, aunque prometieron investigar la actuación policial.