Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Irma Amaya presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) junto a la junta directiva del organismo regional afirmó, ven de manera positiva la decisión de la Asamblea Plenaria de solicitar una reforma al Tratado Constitutivo para otorgarle facultades vinculantes en temas relacionados a la migración.
El tema se tocó en las reuniones de Presidentes y Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de diciembre 2016, en Managua, Nicaragua; junio 2017 en San José, Costa Rica; diciembre 2017 en Ciudad de Panamá, Panamá y junio 2018 en Santo Domingo, República Dominicana.
En cuanto a los avances respecto a la solicitud se conformó una comisión mixta integrada por el Parlamento Centroamericano y el Sistema de la Integración Centroamericana, para que se inicien los trabajos de reformar el Tratado Constitutivo.
El organismo regional se mostró de acuerdo con expresiones hechas por mandatarios de la región y electos, quienes en este momento histórico consideran que ha llegado el momento de fortalecer con acciones claras y contundentes a los órganos de la integración, como la secretaría general del SICA, la Corte Centroamericana de Justicia y el Parlamento Centroamericano.
Para el PARLACEN la integración de la región es un proceso que garantiza a los habitantes de la misma condiciones de vida en paz, desarrollo y democracia; que más temprano que tarde está destinado a consolidarse, porque es una conquista de la ciudadanía centroamericana y dominicana.
Las autoridades del organismo regional pusieron su confianza en que la conmemoración del bicentenario de la independencia de Centroamérica, y de los treinta años de creación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); serán el marco significativo para que los pueblos hermanos reafirmen su vocación de compartir un destino en común.