La Habana / AFP
El Parlamento de Cuba elegirá el 10 de octubre al presidente de la República, cargo repuesto por la nueva Constitución, y que debe recaer en el actual mandatario Miguel Díaz-Canel.
La convocatoria para la votación en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional fue hecha este lunes a través del diario oficial Granma.
Díaz-Canel ocupa desde abril de 2018 el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el mismo que tuvo Raúl Castro entre 2008 y 2018 y, antes, el líder de la revolución, Fidel Castro, entre 1976 y 2008. Todo ello bajo la Constitución de 1976.
Pero la nueva carta magna promulgada en diciembre de 2018 y la ley electoral de julio de 2019 restituyen después de más de cuatro décadas los cargos de presidente y vicepresidente de la República.
La forma de elegir esos cargos no varían. Ambos deben ser diputados de la Asamblea, como lo es actualmente Díaz-Canel.
Serán elegidos por sus propios colegas para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos, siempre bajo la mirada rectora del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).
De acuerdo con las nuevas leyes cubanas, en diciembre el presidente deberá designar a un primer ministro, quien será ratificado por el Parlamento.
En tanto, el Consejo de Estado queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional, con función legislativa y pasará de 31 a 21 miembros.
En Cuba, los diputados y la mayoría de cargos sujetos a elección popular pasan antes por una comisión de candidaturas, bajo la supervisión del PCC.
En el caso del Parlamento, electo en marzo de 2018, la comisión de candidaturas recibió propuestas a nivel nacional y elaboró una lista de 605 candidatos para igual número de escaños. La población ratificó la lista con su voto.
En las próximas elecciones de 2023 el Parlamento se reducirá a 474 miembros.