Quito/Prensa Latina
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador inició hoy el juicio político contra Fernando Santos, quien fue titular de Energía y Minas durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.
El exfuncionario es acusado de no cumplir con el Plan Maestro Energético que derivó en la crisis en ese sector iniciada en 2023 y que persiste en la actualidad, con apagones en todo el territorio nacional.
Santos, que también es culpado de pagar altas sumas de dinero por la compra de energía a Colombia, declaró recientemente a medios locales que la falta de electricidad que está sufriendo el país en estos momentos no es su culpa.
Antes de iniciar el juicio político en la sede del Legislativo, Santos denunció ante la prensa que durante su período al frente del Ministerio de Energía y Minas, los cortes se avisaban con anticipación.
No hay una solución a corto plazo para la crisis energética en Ecuador -advirtió- hacer una planta eléctrica toma años, enfatizó.
El exministro de Energía también cuestionó la Ley No más apagones, del gobierno de Daniel Noboa, “no sirve para nada”, alertó.
Ecuador sufre una crisis energética grave, con cortes diarios de seis horas o más, que el Gobierno atribuye a la sequía, a la falta de inversión y mantenimiento del sector y a decisiones inadecuadas de los últimos meses.
Si bien en el territorio nacional persisten las lluvias y mejoró el caudal de las cuencas que alimentan las centrales hidroeléctricas, los cortes continúan.
La semana pasada, el presidente Noboa destituyó a la ministra del sector, Andrea Arrobo, y la demandó a ella y a otros 21 funcionarios por supuestamente mantener oculta información clave y por la paralización del servicio público.
Las bancadas del movimiento Construye y el Partido Social Cristiano presentaron también un pedido de juicio político contra la exministra Arrobo.
Este jueves, el ministro encargado de la cartera de Energía y Minas, Roberto Luque, señaló que el país pierde 12 millones de dólares por cada hora de los cortes de electricidad.
De acuerdo con el funcionario, en total la interrupción energética cuesta al país 72 millones de dólares por día, lo que significa que desde el 16 hasta el 24 de abril suman 576 millones de dólares perdidos.
“Esto es bastante considerable y desafortunado. Estamos trabajando para salir”, agregó Luque.
El racionamiento energético aquí comenzó el 27 de octubre de 2023, durante el gobierno de Lasso, y los cortes se mantuvieron hasta diciembre, cuando fueron suspendidos por las festividades de Navidad y Año Nuevo y luego han tenido lugar de forma intermitente.
La actual administración, encabezada por Noboa, promovió la aprobación en el Legislativo de una normativa para superar los problemas y la medida entró en vigor en el mes de febrero, sin embargo la crisis en el sector se agudiza en todo el territorio nacional.