Quito/Prensa Latina
El titular de la Asamblea Nacional de Ecuador, Henry Kronfle, detalló este jueves que los legisladores votarán el próximo martes por la propuesta del presidente Daniel Noboa para enfrentar el conflicto armado interno aquí.
Se trata del proyecto de ley para aumentar del 12 al 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), una iniciativa del Ejecutivo que ha generado falta de consenso en el Parlamento.
De acuerdo con Kronfle, ese día tendrá lugar el segundo debate entre los asambleístas y luego la votación será con diferentes mociones, especificando en cada una un tema de los tantos que tiene el proyecto, dijo.
El documento, comentó Kronfle al canal Ecuavisa, fue aprobado la víspera por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. De los nueve miembros que tiene esa mesa legislativa, cinco respaldaron el informe, tres votaron en contra y uno se abstuvo.
En el texto de la normativa, que busca alternativas para incrementar los ingresos para enfrentar el déficit fiscal y el conflicto armado interno, se mantuvo la idea de subir el IVA del 12 al 13 por ciento de manera permanente y al 15 por ciento hasta 2026.
En el debate de este miércoles, el asambleísta Blasco Luna, en representación de la Revolución Ciudadana (RC), votó contra el informe y recordó que existen otras vías para incrementar la recaudación sin necesidad de afectar los bolsillos de la mayoría, sino de quienes más ganan.
Entre esas propuestas está subir al cinco por ciento el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), una iniciativa que sí quedó plasmada en el informe aprobado y que deberá ser discutida en el plenario de la Asamblea en un segundo y definitivo debate.
Por ser de carácter urgente, la normativa deberá discutirse, aprobarse, negarse o archivarse antes del 10 de febrero.
La intención de alzar el IVA no cuenta con respaldo de bancadas como la RC y el Partido Social Cristiano, que sugieren otras opciones para financiar el conflicto armado interno.
Entretanto, la economista Wilma Salgado señaló, en declaraciones a Radio Pichincha, que con o sin declaratoria de guerra interna, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le condicionó a Ecuador subir el IVA a cambio de más recursos.