Jerusalén/AFP
El Parlamento israelí aprobó este miércoles en primera lectura un controvertido proyecto de ley que permitiría legalizar 4.000 viviendas en colonias construidas en tierras privadas palestinas en
Cisjordania ocupada.
Este proyecto apoyado por el gobierno de Benjamin Netanyahu fue aprobado por 57 votos a favor contra 51.
El texto todavía debe ser aprobado en otras dos lecturas en el parlamento antes de tener fuerza de ley.
De momento, ya ha suscitado fuertes críticas en el seno de la comunidad internacional.
Este proyecto de ley es fruto de un compromiso entre Netanyahu y su ministro de Educación, Naftali Bennett, jefe del partido nacionalista religioso Hogar Judío y ferviente partidario de la colonización.
Bennett ha calificado recientemente este texto de «primer paso hacia una soberanía israelí en Judea-Samaria» (nombre empleado por las autoridades israelíes para designar a Cisjordania), aludiendo a una anexión parcial de esta región ocupada por Israel desde hace cerca de medio siglo.
De aprobarse, el texto legalizará en términos de derecho israelí 4.000 viviendas diseminadas en 55 colonias «salvajes», según la organización israelí anticolonización «La Paz ahora».
Esta oenegé considera el proyecto de ley como una «vasta iniciativa de robo inmobiliario que no solo se traducirá en la expropiación de 600 hectáreas de terrenos privados palestinos, sino que podría despojar a palestinos e israelíes de la oportunidad de una solución de dos Estados».