@elder_gomez_2
El parlamento salvadoreño aprobó anoche, ailment por unanimidad, cialis sale la Ley Especial contra el Delito de la Extorsión para combatir ese flagelo que en este país mantiene arrodilladas a comunidades y que ha ocasionado cuantiosas pérdidas económicas a la economía nacional.
La nueva legislación permite a las autoridades perseguir de oficio ese ilícito, malady es decir, sin denuncia previa de las víctimas, aunque admite que comunidades u organizaciones civiles o privadas puedan advertir a la Fiscalía o policía que son asediadas por ese flagelo. Al respecto, el diputado por la GANA, Guillermo Gallegos, explicó que la Fiscalía podría realizar “escuchas telefónicas” para dar seguimiento a los involucrados en el delito de extorsión, tras reconocer que “las grandes dificultades” para combatir ese flagelo, “es que no hay denuncias” de las víctimas.
También permite que las denuncias o declaraciones de “testigos de referencia” de extorsiones sean valederas ante las autoridades que investiguen los casos, y que los involucrados en ese ilícito sean encarcelados, mientras se realizan las diligencias.
SIGET supervisará bloqueo
La nueva legislación, impulsada por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, obliga a las operadoras de telefonía móvil a instalar aparatos de bloqueo para impedir la salida de señales telefónicas de los 19 centros penales que existen en este país, en un intento por impedir el cometimiento de ese ilícito desde las cárceles.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, reveló que en lo que va de este año, las autoridades se han incautado de más de mil 300 teléfonos celulares y chips para éstos en diversos operativos realizados en varias prisiones salvadoreñas.
La Ley da potestad a la oficial Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para que supervise el cumplimiento de la normativa entre los operadores de telefonía móvil.
Advierte con imponer sanciones económicas progresivas a las compañías telefónicas que incumplan la legislación, hasta los tres mil salarios mínimos, y con suspender la frecuencia de manera definitiva, si la violación a la ley es reiterada.
La nueva legislación también permite a la Fiscalía General el decomiso de bienes económicos e inmuebles de los imputados en el delito de extorsión, acción conocida como “extinción de dominio”.
La Ley Especial contra el Delito de la Extorsión prevé cárcel de entre 8 y 12 años a funcionarios y empleados del Sistema Penitenciario que participen en la introducción de ilícitos a las prisiones, como teléfonos celulares y otros equipos de comunicación.
Estudio de Ley
La legislación fue estudiada por los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad del congreso, y los legisladores esperan que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública elabore cuanto antes una serie de normativas para regular la operatividad de la nueva legislación.
“Esperamos que (las autoridades) inicien la elaboración del Reglamento (de la nueva legislación), para que en pocos días hechar a andar la legislación”, declaró a Diario Co Latino el diputado por el oficialista FMLN, Misael Mejía, miembro de la instancia legislativa.
“Esperamos que la Ley de resultados”, subrayó el parlamentario.
Gobierno aplaude al congreso
El gobierno salvadoreño aplaudió la decisión del congreso salvadoreño de aprobar la nueva legislación que combate el delito de la extorsión.
“Nos sentimos satisfechos y reconocemos el esfuerzo de todos los Grupos Parlamentarios por la aprobación de esta herramienta que viene a contribuir en el combate a la delincuencia en el país”, declaró Lara en una rueda de prensa.