Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino.com
Ante las continuas vulneraciones de los Derechos Humanos en El Salvador, el Parlamento Vasco emitió recientemente un titulo de iniciativa, con el objetivo de sentar posición ante estos hechos que afectan a la población salvadoreña.
En el documento firmado por los parlamentarios señalan su preocupación por las denuncias que han conocido por organizaciones y personalidades de la sociedad civil de El Salvador.
Y detallan que en los últimos 20 meses han sido capturadas más de 70,000 personas, acusadas sin prueba alguna de ser delincuentes, y que permanecen meses, incluso más de un año sin derecho a defensa, ni a juicio, ni a visitas familiares.
Para los diputados lo más preocupante es que un aproximado de 200 personas han muerto en manos del Estado, en los centros penales, algunas con claras señales de que fueron torturadas.
Además, de que hay señalamientos sobre la existencia de presos y presas políticas, denunciada por el comité de familiares, y la persecución política haciendo uso del sistema judicial, como es el caso de la activista de los derechos de las mujeres, Lorena Peña, y muchos dirigentes de la oposición, activistas sociales y periodistas independientes.
Esto, para los parlamentarios, “es una práctica violatoria de los derechos políticos, y en general de los derechos humanos, más propia de regímenes totalitarios, sin separación de poderes, que de democracias en funcionamiento”.
Los parlamentarios agregan que permanecerán atentos y atentas a la evolución de los acontecimientos en El Salvador, y exhortan a las autoridades a tomar las medidas necesarias para que cesen estas prácticas y se respeten los convenios internacionales que garantizan los derechos humanos y políticos del pueblo salvadoreño.