Por Mario Hubert Garrido
Caracas/PL/Redacción Internacionales
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela se instala hoy para un período de cinco años, ampoule en una controvertida ceremonia debido a las profundas discrepancias entre los diputados electos y los modelos que representan.
La alianza de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llega a esta jornada con la propuesta de Henry Ramos Allup, patient dirigente de Acción Democrática (AD), sovaldi para encabezar la nueva directiva del legislativo.
La MUD ganó los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y obtuvo entonces 112 de 167 escaños, que le otorgó mayoría calificada, mientras el Gran Polo Patriótico, ganó 55 curules.
El veterano diputado por el estado de Carabobo. Ramos Allup, de 72 años de edad, es rechazado por movimientos sociales por sus propuestas de suprimir el canal oficial de televisión de la Asamblea, y desde 2005 infundir desconfianza en el Consejo Nacional Electoral.
Ramos Allup, quien es visto además como el vocero del sector más radical, también adelantó que entre las primeras medidas de su mandato, están las reformas a leyes que benefician al pueblo, como la orgánica del trabajo, sobre la propiedad de viviendas sociales, y promulgar la amnistía para liberar a activistas sancionados por ser promotores de actos violentos en 2014.
Vaticinó además un proceso que estimó democrático, pacífico y constitucional, pero cuyo verdadero objetivo es derrocar la Revolución bolivariana y remover al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.
Asimismo insistió en la necesidad de reprivatizar empresas estratégicas recuperadas por el Estado en los últimos 16 años, como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
Miles de trabajadores de esa empresa han realizado marchas en rechazo a la futura medida, que derivaría de la modificación de la Ley de Comunicaciones
Antes de la instalación de la AN, la MUD llegó incluso a desacatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió la proclamación de tres de sus diputados, al catalogar como procedentes impugnaciones a los comicios en el sureño estado de Amazonas.
De acuerdo con la decisión de la Sala Electoral del TSJ, la alianza quedó con 109 legisladores.
Por su parte, las diferencias dentro de la oposición siguen latentes, luego que el diputado electo por Primero Justicia, Julio Borges, afirmó que para designar las vicepresidencias y comisiones del nuevo Parlamento, la MUD se regirá por las reglas de su facción, que obtuvo más cantidad de curules (33) que AD (25).
De acuerdo con el reglamento interno de la Asamblea Nacional, la instalación del nuevo Parlamento estará a cargo del diputado de mayor edad, en este caso, Héctor Agüero, de 75 años, quien fue reelecto en el estado de Carabobo por el PSUV: y es también coordinador en esa región de la organización política.
En la AN que legisló hasta ayer, Agüero formó parte de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación.
La junta directiva del parlamento unicameral se elige con el voto positivo de apenas 84 diputados (mayoría simple) y está conformada por el Presidente, el Primer y Segundo Vicepresidente, además de un Secretario y un Subsecretario designados fuera de su seno.
Movilizaciones en defensa de la revolución
Movilizaciones populares en apoyo a los diputados electos de una y otra facción política a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela (AN) marcan este martes el inicio de la jornada en este país suramericano.
Este martes 5 de enero será instalada la nueva Asamblea Nacional (AN) que sesionará durante el periodo legislativo 2016-2021, dominada por la ultraderecha.
El arranque de sesiones del Parlamento estará acompañado por movimientos sociales simpatizantes de la Revolución Bolivariana y también de agrupaciones adversas, estas últimas llamadas a concentrarse en las inmediaciones del Legislativo para apoyar a sus diputados.
Los seguidores del Gran Polo Patriótico (GPP), que agrupa a las fuerzas de izquierda y logró 54 curules, marcharán desde la parroquia 23 de Enero hasta el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) bajo el lema «Los de Chávez a la calle».
Diversos movimientos populares y grupos revolucionarios reiteraron la invitación al pueblo venezolano a participar en la movilización nacional convocada para este martes 5 de enero en defensa de los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana y en apoyo a los diputados de la patria.
“Por razones de estrategia popular revolucionaria decidimos cambiar el curso de la ruta, de tal manera que la movilización que saldría desde Plaza Venezuela, con algunos objetivos que nos habíamos planteado, ahora saldrá desde el Rincón del Taxista, ubicado en el 23 de Enero”, explicó el vocero de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), Oscar Armando Cabrera, en transmisión de VTV.
Refirió que la movilización partirá a las ocho de la mañana y tendrá como punto de llegada el Palacio de Miraflores, donde habrá otra concentración de grupos sociales. También se realizará una Asamblea Permanente Popular en la plaza Lina Ron, ubicada en el centro de Caracas.
Dijo que el poder popular se concentrará en las calles capitalinas para defender la Revolución Bolivariana y las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 17 años; y hacer un llamado al comando político del Estado y a la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el reimpulso del socialismo.
Asimismo, se propone impulsar una propuesta de alianza popular, una “plataforma alternativa chavista, que no es más que un espacio para la congruencia, para la unidad, para afrontar, desde el campo popular, las tareas que urgentes y necesarias que tiene la revolución en este momento”, explicó.
Al respecto, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pidió tanto a los simpatizantes del Gobierno como de la oposición que esas manifestaciones transcurran en paz y tranquilidad.
Ante el llamado a las marchas previstas para este 5 de enero, la Defensoría de Venezuela exhorta a que durante las mismas se tomen las previsiones de rigor en estricto apego a la Constitución y leyes de la República a fin de mantener la seguridad ciudadana, señaló Saab a través de su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó al pueblo venezolano a asistir a la instalación del nuevo Parlamento en paz y por el camino de la Carta Magna.
En este sentido, el Mandatario ordenó al Ministerio de Relaciones de Interior, Justicia y Paz a tomar las medidas necesarias para asegurar y resguardar las movilizaciones de los partidos políticos convocadas para este martes.
Los movimientos sociales revolucionarios saldrán desde el Rincón El Taxista, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, con destino al Palacio de Miraflores; mientras que los sectores de la derecha llamaron a concentrarse en La Hoyada (centro de la ciudad), para dirigirse a la AN.
La víspera, la bancada del GPP también se comprometió a defender la Revolución Bolivariana.
Tras reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro, los 54 diputados de partidos de izquierda adelantaron que crearon una comisión coordinadora de esas acciones en el seno del nuevo Parlamento.
Mientras, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, anunció la realización de otra movilización y pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que resguarde esa reunión y solo después avanzar hasta la sede legislativa.
Maduro garantiza seguridad
La noche del lunes, el presidente Nicolás Maduro dijo haber dado órdenes a los cuerpos de seguridad para que garanticen una instalación pacífica del Legislativo, por lo que se dispusieron dos sectores para las manifestaciones a fin de evitar que choquen.
«Cinco de enero, día de paz, que se instale el parlamento burgués y los revolucionarios a trabajar, a rectificar, a luchar y a construir», manifestó el gobernante en cadena de radio y televisión.
Ramos Allup, elegido por la dijo confiar en que la Fuerza Armada (FANB) garantizará el orden en la ceremonia de instalación.
«La FANB no es órgano para subvertir el orden constitucional, ni para desconocer la institucionalidad democrática, mucho menos para dar golpes de Estado», respondió el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Amenazan con derrocar al gobierno
El diputado por el partido Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup salió elegido como candidato a presidir el legislativo.
El recién electo a puerta cerrada por la oposición como presidente de la Asamblea Nacional a partir de este 5 de enero, Ramos Allup, sostuvo que presuntamente representará una alternativa “para que las cosas se cumplan de la mejor manera”, aún cuando -públicamente- amenazó con cambiar en los tres primeros meses del año al Ejecutivo nacional.
A través de una rueda de prensa, el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, -partido de la ultraderecha venezolana- anunció este domingo que el diputado por el partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, sería el nuevo presidente de la Asamblea Nacional del país.
Éste obtuvo una mayoría de 62 votos a favor, contra su contrincante por el partido Primero Justicia (PJ) Julio Borgues con 49.
Hay que recordar que Ramos Allup, señaló que sistema nacional de medios públicos incluyendo la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), no garantiza la información veraz y oportuna que es un derecho constitucional de todos los venezolanos, por lo tanto reformará elctual sistema nacional de medios públicos venezolano.
Tras conocerse el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, indicó que entre las primeras decisiones a tomar por el nuevo Parlamento venezolano será la de cambiar el canal de televisión de la Asamblea Nacional ( ANTV).
Igualmente anunció que llevará al seno del Parlamento la discusión de una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional con el objetivo de liberar al dirigente opositor Leopoldo López , detenido por incitar a la violencia y organizar actos de desestabilización.
Ramos Allup se ha caracterizado por denunciar supuestas irregularidades del actual Gobierno venezolano, aunque nunca ha presentado pruebas contundentes que refuercen su vacío argumento.
Su lucha va más allá de derogar leyes, eliminar acuerdos, y convenios suscritos con otras naciones, su mayor interés y el de sus aliados es, apresurar la salida del mandatario Nicolás Maduro y exterminar con el chavismo en Venezuela.
Henry Ramos Allup, es calificado como uno de los “dinosaurios” de la historia política de esta nación suramericana. Defensor incondicional de los intereses del partido Acción Democrática (AD) y ganador de cierta fama por su peculiar personalidad cuando de señalar o cuestionar se trata.
Primera batalla
En lo que sería una de las primeras batallas en el Congreso y aunque Maduro adelantó que la vetará, la MUD planea aprobar una amnistía para 75 políticos presos, entre ellos el opositor radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas en 2014.
De lado del gobierno, Maduro evalúa presentar en breve un «plan de emergencia» para la reactivación económica y dijo esperar que la mayoría opositora no lo «sabotee».
La MUD anunció que también ofrecerá, en máximo seis meses si el oficialismo se resiste a las reformas económicas, una vía «democrática, constitucional, pacífica y electoral», según Ramos Allup, para buscar una salida anticipada del presidente, elegido por seis años en abril de 2013, tras la muerte del líder socialista Hugo Chávez.
«Hay planes para atacarme como presidente. Si traen un plan golpista, estaremos nosotros para contenerlo y derrotarlo», manifestó Maduro, advirtiendo que los diputados tendrán inmunidad pero no impunidad si «conspiran» con un «golpe parlamentario».