Buenos Aires / Prensa Latina
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) de Argentina anunció el miércoles un paro general en todo el país tras el accidente que sufrieron cinco maestras, dos de ellas fallecidas, cuando regresaban de una manifestación en Chubut.
En rueda de prensa los voceros de ese gremio, que auna a miles de educadores, señalaron que mañana no habrá clases en toda la nación y manifestaron su dolor por el duro episodio en una provincia donde los docentes desde hace nueve semanas realizan marchas en las calles por salarios adeudados.
Tras lamentar la muerte de las dos maestras, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, dijo que otras tres colegas continúan internadas. Todas formaban parte de la escuela número siete de Comodoro Rivadavia.
‘Es un día de duelo y de dolor’, manifestó Alesso, tras llamara ‘a una jornada nacional de duelo en todo el país para exigir al gobierno nacional y provincial la solución urgente del conflicto que está viviendo Chubut’.
Precisamente hace 15 días la Ctera salió a las calles también en solidaridad con los maestros de esa provincia, que habían sido reprimidos por representantes del sector petrolero que intentaban impedir que se manifestaran.
En el encuentro con los periodistas, el dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación en la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, declaró que la situación de los docentes en Chubut es lamentable.
‘Son muertes evitables que no tendría que haber sucedido. Hace nueve semanas que los docentes están en conflicto y hace cinco de paro. Es necesario una resolución urgente del conflicto’, manifestó.
Consternación y dolor causó el deceso de las maestras Jorgelina Ruiz Díaz y Maria Cristina Aguilar, quienes venían de participar de una manifestación que se ha repetido por varias semanas en esa provincia, donde el sector educativo reclama salarios adeudados.
Miles de personas salieron a las calles de Rawson, capital de Chubut, en cuya legislatura se registraron esta madrugada fuertes incidentes después de los hechos.
En Comodoro Rivadavia, el municipio decretó tres días de duelo y tanto en la Universidad Nacional de la Patagonia como en varias escuelas de la ciudad se resolvió la suspensión total de actividades durante este miércoles en tanto el Ministerio de Educación del Chubut dispuso asueto en todos los establecimientos educativos.