Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Parroquia El Calvario desarrolló un Solemne Cortejo Procesional del Primer Aniversario de Consagración de la imagen de la Virgen de los Dolores; recorriendo las principales calles del Centro Histórico de San Salvador.
Se venera a la Virgen de los Dolores, pues con profundo amor y fortaleza acompañó a su hijo Jesús hasta la Cruz. En su corazón, cargó el sufrimiento de la humanidad, enseñando a enfrentar el dolor con fe y esperanza.
Previo a la Semana Santa también está un día dedicado a la virgen, el sexto viernes de Cuaresma llamado el “Viernes de Dolores”, que se conmemora antes del Domingo de Ramos. En muchas parroquias se conserva la tradición que la imagen bajo la advocación de la “Virgen de los Dolores” o “Dolorosa”, acompañe a Jesús Nazareno en la procesión del viacrucis y durante los días de la Semana Santa.
Durante el Viernes de Dolores los católicos meditan y reflexionan los siete dolores de María, como una forma de unirse al dolor que ella padeció al ver a su hijo con la cruz y posteriormente ser clavado y morir por la salvación de la humanidad.
La devoción a la Virgen Dolorosa invita a la contemplación de los siete dolores de María. La Madre de Dios prometió, a través de Santa Brígida de Suecia, que concedería siete gracias a aquellos que la honren y acompañen diariamente, rezando siete Ave Marías “mientras meditan en sus lágrimas y dolores”.
“Nosotros como hermandad venimos desde Sensuntepeque, Cabañas, siempre con el fervor religioso; se les invita a las personas a seguir esta actividad que año con año la iglesia El Calvario realiza”, comentó Rafael López de la hermandad Jesús Nazareno de la parroquia Santa Bárbara, en Sensuntepeque que había asistido a la Solemne Procesión este domingo.
“En los tiempos de Jesucristo, la Virgen de los Dolores es importante, ella sufrió los 7 dolores”, concluyó López.