“Que este sentir del pueblo sea un signo de esperanza y un clamor que rechaza este proyecto, que trae muerte y pobreza para el pueblo”.
Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Los feligreses de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Colón, La Libertad, se unieron a la jornada para recolectar firmas como muestra de rechazo, a la implementación de la minería metálica en el país.
Santos Belisario Hernández, párroco de la Nuestra Señora de Lourdes, en Colón, dijo que las firmas recolectadas próximamente serán presentadas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para pedir que la Ley General de Minería Metálica sea declarada inconstitucional.
Agradeció a los fieles que se han unido en las diferentes parroquias, para hacerse presentes a firmar como un signo de rechazo a la minería metálica, por ser un proyecto que trae muerte, destrucción y pobreza.
“Digamos un sí a la vida y no a la minería metálica, Dios hará conciencia a los gobernantes que no pueden aceptar programas o proyectos que trae muerte al pueblo”, expresó el sacerdote.
Ante la amenaza de la explotación minera metálica en el país, la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) ha expresado su preocupación y rechazo a través de varios comunicados, en el mes de diciembre de 2024 hizo un llamado a recoger firmas, para que la Asamblea Legislativa derogar la Ley General de Minería.
“Es necesario prohibir la práctica de todo tipo de extracción minera que, redundaría en un nuevo flagelo para la población no solo la más vulnerable sino toda en general, incluyendo, poblaciones cercanas a nuestros límites fronterizos”, señaló la CEDES.
Asimismo, los obispos convocamos para este viernes 7 de febrero de 2025 a todas las personas que creen en Dios a una “Jornada de Oración por la Creación”, para orar porque Dios proteja al país de nuevos desastres contra el medio ambiente y consecuentemente contra el pueblo.
A la recolección de firmas también se han unido los Embajadores de la Creación de la iglesia Misión Cristiana ELIM, que en los diferentes horarios de culto están llevando a cabo estas jornadas, como muestra de rechazo a la minería debido al impacto negativo en la salud de las personas y el medio ambiente.