Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
Rodolfo Calles, abogado de profesión y activista social, ha lanzado su candidatura en búsqueda de llegar a la silla edilicia del municipio de La Laguna, Chalatenango, con la bandera del partido FMLN, en un territorio que por treinta años ha sido administrado por el partido ARENA.
No obstante, Calles se enfocó en destacar su propuesta alternativa como gobierno local, fortaleciendo puntos estratégicos como: la participación ciudadana, el desarrollo social (educación, salud y cultura), medioambiente y la política institucional.
“Se le debe dar un enfoque sistematizado al planteamiento de gobierno municipal para que lo ambiental no riña con el desarrollo económico, los derechos humanos y la gobernanza de participación”, declaró en exclusiva a Diario Co Latino.
– ¿Cuáles son los temas más importantes de la plataforma de trabajo municipal?
Obviamente, se deben plantear elementos importantes en la formación de un plan de gobierno, que debe contar con un planteamiento sistematizado. Y digo, para que lo ambiental no riña con lo económico y que no afecte lo social, porque ningún tema puede ir desligado del otro para un gobierno local.
La Laguna es un municipio al que queremos ver desde esa visión de un trabajo compartido, porque hay avances pero debemos fortalecerlos. Además, pertenecemos a la Mancomunidad de La Montañona que la integran los municipios de Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Carrizal, Ojos de Agua, Las Vueltas y Chalatenango. Y al estar dentro de ese anillo periférico nos permite alimentarnos y contar con agua. Ese macizo montañoso alimenta a estos siete municipios. Y por esto buscamos una estrategia que garantice la sostenibilidad de los municipios fortaleciendo la comunidad y preservando el medioambiente.
– ¿Cómo integrar medioambiente y lo económico?
Uno de los rubros que más desarrollo tiene el municipio es la agricultura, entonces, dependemos del recurso hídrico para la producción de fruta, verduras, ganadería y un incipiente turismo que debe consolidarse. O sea, La Montañona es importante por ser una zona de recarga hídrica. Y como lo vemos, es de involucrar a toda la población, que se convierte en protector de este bien colectivo.
– ¿Cómo involucrar a la población activamente?
En la plataforma de trabajo que llevo existe el eje de participación ciudadana y sin importar que ya se han dado pasos y no se está a cero en el tema, lo cierto es que debemos hacerlo funcionar mejor. Y eso significa la participación de las Adesco, los comités locales y actores sociales que trabajan en el municipio, para que todos se involucren en este esfuerzo como municipio y que todos y todas nos sintamos identificados con la idea.
– ¿Qué concierne en el eje político institucional?
En este eje político institucional lo relacionamos con la articulación de los actores sociales, porque el gobierno local no puede ser aislado sino que debe trabajar en coordinación con todos los actores locales, que pueden ser el gobierno nacional, las ONG, asociaciones locales y cooperantes internacionales.
Queremos canalizar todos los apoyos que vengan al municipio desde un Comité de Desarrollo Local, ya existe uno pero queremos fortalecerlo, que pueda generar acceso a beneficios sociales, pero de manera equitativa para todas las comunidades, que venga a resolver los problemas de la gente del municipio. Y también este eje abarca eficientar la administración municipal al hacer más transparente la administración y entregar información del trabajo de la municipalidad con mayor accesibilidad a los pobladores.
– ¿Cómo resumiría su trabajo en cuanto a lo social y cultural?
Hay un eje socio cultural que tendrá conexión con todo lo social del municipio, como el salud, educación, infraestructura, cultura y deportes. Tenemos un plan estratégico que cubre esas áreas y que se activan en conjunto con las directivas comunales y la población. Lo queremos ver, es como apoyamos los esfuerzos de las comunidades de manera equitativa y coordinada, para que todos los habitantes del municipio puedan tener un beneficio de los recursos FODES, que son dineros que manda el gobierno central.
Aquí estamos, trabajando para consolidar un convenio con la Universidad de El Salvador (UES) con la municipalidad, en el sentido que los estudiantes que van del municipio de La Laguna a la UES u otros lugares y quieran realizar sus trabajos sociales o tesis de graduación en temas relacionados con la municipalidad y la educación, salud, cultura o medioambiente, estamos dispuestos a brindarles el apoyo.
Otros esfuerzos que son mayores los podemos enlazar con el gobierno central como el arreglo de las vías de acceso al municipio y sus caminos vecinales, ya que esto facilitará el comercio, la movilidad de la población y aquí hablamos del Ministerio de Obras Públicas, que le daría un “plus” al municipio y beneficiaría a toda la población.
Como gobierno municipal queremos atender las demandas de la población, que varían unas de otras, por ejemplo, la zona norte del municipio es la parte más grande y la demanda de la gente son los servicios de salud, educación y acceso, es decir, carreteras, porque están en desventaja con el resto de comunidades.
Debe estar conectado para enviar un comentario.