Dr. José Joaquín Morales Chávez
Miembro de la Nación Salvadoreña en el Exterior (NSE)
Seccional Canadá
Hace varios meses los miembros de la Nación Salvadoreña en el Exterior hemos discutido si se participaba o no en las elecciones presidenciales en El Salvador. En el marco de dicho análisis, tomamos en cuenta lo siguiente:
- La ilegal inscripción del señor Bukele como candidato a la presidencia de la República. Ilegalidad que viola flagrantemente varios artículos de nuestra Constitución, a la cual Bukele juró respetar y defender al tomar posesión como presidente de El Salvador.
- Que como lo establece la Constitución, todos aquellos y aquellas que participen en aceptar o promover una candidatura ilegal como es la del presidente Bukele pierden sus derechos de ciudadanos.
- Que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha irrespetado la ley en varios aspectos: han inscrito la candidatura ilegal del presidente Bukele para reelección; no controlan la propaganda adelantada e ilegal que hace el presidente Bukele para su reelección inconstitucional; además, el TSE ha sido incapaz de controlar los gastos que el Gobierno hace favoreciendo una campaña evidentemente adelantada utilizando los fondos públicos.
- Que el Tribunal Supremo Electoral no tiene un padrón electoral adecuado sobre todo para el voto en el exterior, además se ha aceptado de manera ilegal el uso de documentos fraudulentos para votar en el exterior; ese es el caso de usar DUIS vencidos y no vencidos, pasaportes vencidos y no vencidos… Esta ilegalidad apadrinada por el TSE ha establecido 2 tipos de ciudadanos que votarán de manera diferente; un tipo será el que vive en el exterior y votará con DUIS vencidos y no vencidos o con pasaportes vencidos y no vencidos y sin padrón electoral; y los ciudadanos que viven en El Salvador que sólo podrán vota con DUIS no vencidos y no podrán votar usando un pasaporte. Y los salvadoreños somos una nación que tenemos derecho de tener el mismo sistema de votación ya sea dentro o fuera del país. Como salvadoreños que vivimos fuera del país no observamos este tipo de ilegalidades en los países donde residimos.
- Que la Sala de lo Constitucional que avaló la reelección de Bukele es ilegal ya que fue electa con procedimientos que no respetaban las normativas establecidas en la Constitución y leyes secundarias.
Además de lo anterior, vale la pena mencionar que en los tribunales de Nueva York en Estados Unidos se lleva un caso relacionado con la liberación del señor apodado el Crook, quien fue liberado de la prisión por el Gobierno de El Salvador, según reporte del departamento justicia (DOJ en ingles) de Estados Unidos y la Corte de New York. Además, el Gobierno de El Salvador también mantiene protegidos a 11 presos, supuesto miembros del crimen organizado, que Estados Unidos ha solicitado su extradición.
Esta situación de negociación con el mundo del crimen organizado de parte del Gobierno de El Salvador también nos hace concluir cual podría ser uno de los objetivos de la reelección de parte Bukele, el cual es en primer orden tapar la corrupción y en segundo lugar ocultar las negociaciones ilegales que se han llevado a cabo con el crimen organizado en El Salvador. Esta es parte del cúmulo de ilegalidades que comete el presidente Bukele, y no podemos avalar que consolide la máxima ilegalidad como es su reelección inconstitucional.
A todo ello podemos sumarle, por supuesto, las campañas de odio y persecución del gobierno de Bukele contra la mujer, la oposición política, la prensa incómoda y organizaciones del movimiento popular, todo esto manejadas desde el gobierno El Salvador, también se le suma los extensos gastos al exterior que hacen diputados de la bancada oficial para hacer propaganda electoral adelantada; el aumento de la pobreza en la cual casi 30 de cada 100 salvadoreños son pobres están viviendo actualmente en El Salvador; el endeudamiento exorbitante e irresponsable del país impulsado por el presidente Bukele; los casos de corrupción que mencionó la CICIES que podrían involucrar funcionarios del actual Gobierno. Y, más indignante aun, 208 presos muertos en las cárceles de el Salvador, muchos de ellos capturados ilegalmente, otros que ya tenían orden de libertad, todos capturados bajo el criminal estado de excpción, etc.
Por todo lo anterior nosotros concluimos y reafirmamos que: NO SE DEBE DE PARTICIPAR DE PARTE DE LA OPOSICIÓN EN ELECCIONES PRESIDENCIALES PORQUE YA LOS DADOS ESTÁN CARGADOS Y FAVORECEN AL PRESIDENTE BUKELE QUE SE PRESENTA COMO UN CANDIDATO ILEGAL.
Invitamos a todos los partidos de oposición a que renuncien de participar en la elección presidencial por los argumentos mencionados anteriormente. La democracia no se construye sobre bases de irrespeto a la Constitución. Ningún partido político de oposición debe prestarse al burdo juego ilegal de una elección, donde los dados ya están cargados. Nosotros desde hace muchos meses hemos concurrido que el fraude electoral ya está hecho, que sólo falta la elección y que el Tribunal Supremo Electoral es un cómplice que será juzgado por la historia, así como los miembros de la _Sala de lo Constitucional, los diputados de la bancada oficial y sus socios de otros partidos que colaboran y se reparten el botín de la corrupción con el actual ejecutivo.
Hagamos un esfuerzo enorme para construir una democracia en la que se respeten las leyes de nuestra nación y en que la ilegalidad no se perpetúe. La democracia tanto representativa como participativa se construyen respetando nuestra Constitución.
Es importante tomar conciencia y evitar llegar a un futuro de crisis como la que se vive en Perú desde la reelección contínua e ilegal de Fujimori quien guarda prisión por corrupción; o la reelección illegal que condujo a Honduras a mantener al expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico y preso actualmente en una cárcel de Estados Unidos.