Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Los partidos opositores Vamos, Nuestro Tiempo y ARENA denunciaron, en conferencia, los atropellos que se están cometiendo en el conteo de votos para elegir a los diputados, esto porque los seguidores de Nueva Ideas (NI) se han tomado las instalaciones, bajo la sombre protectora del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Estos partidos de oposición solo están pidiendo, que cada voto se revise y se piden reclasifiquen, ya que podría haber votos válidos que están quedando fuera.
Claudia Ortiz, de Vamos, afirmó a los periodistas que solo el que esconde algo se opone a elecciones transparentes, por lo que “nuestros vigilantes están ahí adentro, cuidando no solo de nuestros votos, sino de que se respete cada voto”.
Ortiz señala que se debe estar presente donde se están tomando las decisiones contando los votos, y que es prioridad, ya que el proceso ha sido anormal y hay que reconsiderar muchas cosas.
“Hemos pedido al tribunal que, si un voto válido se ha anulado, que se muestre la papeleta, que sea público, y que se conozca como ha sido la voluntad del ciudadano”, dijo.
Con esto, Ortiz desmiente lo afirmado en el periódico oficial donde acusan a Vamos de estar pidiendo que los votos nulos se cuenten a favor de ellos.
“Quiero denunciar las mentiras del periódico del gobierno, donde dice que la oposición hemos pedido que, si con mala intención un voto válido se calificó como nulo, se reclasifique, para que se respete la voluntad del ciudadano”, reprochó.
La diputada y candidata Ortiz agregó que es conocido que los vigilantes de Nuevas Ideas están presionando para que los votos nulos se los asignen al partido de gobierno.
La opositora también denunció que el TSE ha dado permiso para que por lo menos 100 vigilantes de NI estén en el conteo final de los votos.
Ortiz afirmó que le habían pedido al TSE que muestre su imparcialidad, pero el TSE dio permiso a vigilantes de NI para que estén en el conteo, “eso lo queremos denunciar”.
Junto a Ortiz estuvieron en la rueda de prensa Andy Failer, de Nuestro Tiempo, y César Reyes, de ARENA, quienes también denunciaron las anormalidades del proceso.
Para la diputada Ortiz, es necesario permanecer en las mesas de escrutinio definitivo de votos legislativos, por lo que sus vigilantes se mantendrán en el proceso.
“Ayer (el domingo), los vigilantes de Nuevas Ideas estaban pidiendo lo mismo que nosotros pedimos al Tribunal. Las reglas de la democracia se deben aplicar siempre, no sólo cuando conviene”, añadió.
Las mesas de escrutinio final han sido instaladas en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, para avanzar en el conteo, y según el TSE, asegurar la transparencia del mismo, pero las denuncias de irregularidades continúan, y las dudas de un proceso limpio aumentan cada día.