Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La carrera electoral para los partidos continúa, de cara a las elecciones del 2024, que elegirá presidente, alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Este lunes, por lo menos nueve partidos políticos pidieron inscribir a sus candidatos para diputados del PARLACEN. La excepción fue el partido Vamos y Nuestro Tiempo, que desistieron del proceso.
Y es que los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Fuerza Solidaria, Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), aprovecharon el último día del plazo para presentar sus candidatos.
En el TSE desfilaron, desde el 20 de octubre los candidatos de Nuevas Ideas, que fueron los primeros en presentar sus ternas.
Luego en el proceso continuó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el pasado 15 de noviembre.
Mientras que la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) lo hizo el 20 de noviembre y Cambio Democrático (CD) el 21 de noviembre.
Nuestro Tiempo no presentó candidaturas, según explicó, Andy Failer, presidente del partido, porque consideran que el PARLACEN “ha servido históricamente como un refugio de corruptos”.
Tal afirmación la justifica con las cifras que maneja el
Ministerio de Hacienda, que señala que de 2009 al 2020 se han erogado un total de $19.55 millones a la institución.
Sin embargo, en estos últimos años el PARLACEN no ha hecho nada con este presupuesto por la población.
Y se suma a esto, la mala fama de ser una institución que ha servido de refugio de políticos corruptos.
“La integración centroamericana es importante”, dijo Failer, y agregó que “lamentablemente muy poco se ha hecho el PARLACEN”.
Para este político es necesario que los partidos aprendan a escuchar a la ciudadanía, y no utilizarla siempre que hay elecciones.
En el caso del PARLACEN destacó que esta papeleta es la que más votos nulos recibe, no solo en El Salvador, sino también en otros países que lo integran.