Alessia Genoves
@DiarioCoLatino
En el marco de las elecciones presidenciales y legislativas de 2024 en El Salvador, partidos políticos minoritarios de oposición han manifestado su respaldo a las demandas planteadas por la plataforma “Nada sobre nosotras sin nosotras”, en favor de los derechos humanos de las mujeres, el fortalecimiento de derechos de la población LGBT+ y el reconocimiento de demandas ambientales.
La plataforma, construida a nivel nacional con la participación de 67 organizaciones, plantea cinco ejes prioritarios de demandas a los órganos Ejecutivo y Legislativo: derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos de las mujeres, derecho a una vida libre de violencia y no discriminación, derechos ambientales y derechos humanos.
Entre los suscriptores a estas demandas están la diputada Anabel Belloso (FMLN) y el candidato a la Presidencia de la República, Juan Manuel Flores (FMLN), así como la aspirante a la Vicepresidencia por Nuestro Tiempo, Celia Medrano. También asistieron los candidatos a la Asamblea Legislativa Claudia Ortiz, del partido Vamos, y Úrsula Marlene Hernández, por el partido Gana, Andy Failler (Nuestro Tiempo) y Karina Sosa, del FMLN.
En la firma se mantuvo ausente el partido de Gobierno, Nuevas Ideas. Pese a a las cifras descendentes en la problemática de la seguridad pública, la mayoría de las demandas de estos sectores se enmarcan en la ausencias en la garantía de derechos humanos.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalla que la cifra de homicidios intencionados ha pasado de los 456 en 2022, a los 197 al cierre del año fiscal 2023; así como una contracción en las cifras de feminicidios, que pasaron de 68 en 2022 a los 46 en 2023.
¿Qué plantean las organizaciones de mujeres?
En materia de derechos sexuales y reproductivos, se demanda al Ejecutivo el cumplimiento total de la “Sentencia de Manuela” que despenaliza el aborto en casos médicos específicos, así como la incorporación de la educación integral en sexualidad en centros de educación básica. Al Legislativo exigen la aprobación de una Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
Sobre los derechos económicos de las mujeres, se exige al Ejecutivo implementar la política nacional de cuidados y crear programas para la autonomía económica femenina, mientras que al Legislativo se le urge actualizar dicha política en la asignación de recursos. En cuanto al derecho a una vida libre de violencia, se solicita al Ejecutivo fortalecer la atención especializada a mujeres violentadas y al Legislativo la aprobación de leyes como la de Identidad de Género.
Y las demandas ambientales incluyen la creación de un programa de mitigación de riesgos climáticos y la ratificación del derecho humano al agua. En materia de derechos humanos, se pide respetar el debido proceso y garantizar el acceso a la información pública.
Cabe mencionar que el partido oficialista Nuevas Ideas no se ha suscrito a estas demandas. Este hecho podría generar un estado de incertidumbre, considerando que el partido del presidente de la República, Nayib Bukele, tiene márgenes de aceptación del 56% y el 59.1% para las elecciones legislativas, de acuerdo con los resultado de las recientes encuestas del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), siendo el partido con mayor ponderación nacional. Ambas encuestas también demuestran que en la contienda por la Presidencia Bukele conservaba una ventaja del 72.1% y del 81.2%, por encima del resto de propuestas políticas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.