Elder Gómez
@elder_gomez_2
Los partidos políticos que integran a la Asamblea Legislativa buscan consenso para elegir a cinco Magistrados y al Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sickness en un intento por evitar hacer del Órgano Judicial una entidad política, reveló hoy el diputado de la opositora ARENA, Ernesto Muyshondt. “Estamos en una etapa deliberativa”, dijo el parlamentario, quien adelantó que representantes de su partido político han sostenido encuentros con miembros de otras fracciones políticas, que no identificó, para buscar una salida consensuada a la elección de los Magistrados de la CSJ.
Durante una entrevista con una estación de radio local, Muyshondt dijo que ARENA tiene en la mira a “12 ó 13 personas que sí consideramos muy calificadas (y que) tienen una trayectoria limpia”. El legislador forma parte de una Subcomisión Especial creada por el parlamento salvadoreño para escoger de entre un grupo de 30 aspirantes a cinco Magistrados de la CSJ, dos para la Sala de lo Penal, igual número para la Sala de lo Contencioso Administrativo y uno más de la Sala de lo Civil.
Además, los legisladores deben elegir al nuevo Presidente de la CSJ, cuya mirada apunta al actual Magistrado, Óscar Pineda, luego de que los otros cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional desestimaran participar en la competencia, al revelar en una carta a los parlamentarios de la SubComisión Especial, su desinterés en ese proceso.