@JoakinSalazar
Como parte del acuerdo firmado, discount a inicios de este año, entre los secretarios de partidos políticos con la Organización de los Estados Americanos (OEA), esta mañana el Secretario de Gobernabilidad y Comisionado de la Presidencia para la Seguridad, Franci Hato Hasbún, realizó una reunión con el fin de discutir acuerdos electorales y fiscales del país.
Temas como la reforma electoral de alargar el tiempo de los periodos legislativos y municipales y reformas a temas de hacienda y economía que permita la necesidad de no continuar con el endeudamiento del país, son algunos de los temas que se discuten entre los partidos políticos con la mediación de la OEA y la ONU. Los organismos internacionales aseguraron que este espacio en que se reúnen los partidos políticos no sustituye el trabajo que realiza el pleno legislativo, si no que es una reunión formal que contribuye a llevar a los acuerdos que beneficien a la población salvadoreña.
El Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, asegura que la participación del gobierno salvadoreño es como de testigo de los acuerdos que se tomen entre los partidos políticos.
“Estamos hablando de reforma electoral y ahora vamos a trabajar el tema hacendario, en un futuro se hablará sobre el tema de seguridad”, expresó el Secretario de Gobernabilidad.
La reunión estuvo dirigida por el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) para El Salvador, Ronalth Ochaeta, y el Coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para El Salvador, Roberto Valent, quienes fungen como mediadores entre los partidos políticos y la representación de gobierno salvadoreño.
“Hemos hablado en temas como la Hacienda Pública, responsabilidad fiscal, el tema de los prestamos y hay acercamientos, no hay acuerdos todavía en estos temas pero en su momento deberá de haber acuerdos y lo daremos a conocer”, explicó el representante de la OEA. Y es que de acuerdo a las autoridades esta sería la sexta reunión que realizan los diferentes partidos políticos que cuentan con representación en la Asamblea Legislativa, en la que pretenden crear diálogo entre las fuerzas políticas del país.
“Lo importante es que hay una base muy sólida en las que hay que todos están preocupados por la situación, dado que son los tiempos y las formas de cómo trabajar el tema fiscal es el que no están de acuerdo”, agregó Ochaeta.
Asimismo, explicó que pese a las diferencias de opiniones entre los representantes de partidos, existe un compromiso que han demostrado los partidos políticos para apoyar los temas fiscales y de hacienda en el país. Ochaeta asegura que ese compromiso fue factible reconocerlo en sesiones plenarias anteriores donde los partidos políticos (menos la derecha ARENA), votaron por la aprobación de prestamos para temas de seguridad y turismo del país.
En cuanto al tema de la reforma electoral, el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), solicitó ante la Asamblea Legislativa que se reforme el Código Electoral que permita que se alargue los periodos de los concejos municipales y la diputación en la Asamblea Legislativa que es de tres años que pase a cinco años.
Actualmente, esta propuesta está siendo discutida por parte los diferentes grupos parlamentarios, situación que ve positivo la representación de los organismos internacionales, dado que abona al resguardo de la economía y la democracia del país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.