Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Los partidos políticos formalmente constituidos tienen hasta el 20 de julio para desarrollar sus elecciones internas, esto luego del plazo de 15 días que otorgó la Asamblea Legislativa. Es de recordar que recientemente la misma Asamblea, a petición del Ejecutivo, reformó el Código Electoral y emitió la Ley Especial para la Reestructuración Municipal para reducir el número de diputados a 60 y municipios a 44 respectivamente.
Por lo cual era necesario “armonizar la Ley de Partidos Políticos a fin de contar con las normas que optimicen los plazos relacionados con la selección de las precandidaturas que se postularán para el evento electoral programado para el año 2024, y como consecuencia de ello, garantizar el adecuado ejercicio del derecho de optar a un cargo público de los salvadoreños y coadyuvar a la preparación y ejecución de las actividades relacionadas con el desarrollo del referido proceso electoral”, dijo el proyecto aprobado.
Una vez finalizado el proceso de elecciones internas, ya sea para elegir autoridades partidarias o candidaturas a cargos de elección popular, la comisión electoral, declarará electos a los ciudadanos y ciudadanas que corresponda, y los registrará ante el máximo organismo de dirección del partido político.
Las próximas elecciones se desarrollarán en 2024, el 4 de febrero las presidenciales y el 3 de marzo diputados de la Asamblea Legislativa, Concejos Municipales y Parlamento Centroamericano.
De momento solo se han conocido 3 precandidatos a la Presidencia de la República; Luis Parada (P) y Celia Medrano (V) por Sumar por El Salvador, y cobijados por Nuestro Tiempo. Manuel Flores (P) y Warner Marroquín (V) bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Y este jueves se anunció a Joel Sánchez (P) como propuesta de Resistencia Ciudadana.
El actual presidente de la República, Nayib Bukele, también anunció el 15 de septiembre de 2022 que correrá por su reelección a pesar de estar prohibida por la Constitución en al menos 6 artículos. Bukele, quien se ha contradicho a lo largo de su vida política respecto a la prohibición de la relección y violación a la Constitución, no ha oficializado bajo qué partido correrá, si en su actual partido Gran Alianza Por la Unidad Nacional (GANA) o por Nuevas Ideas.