Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) dio inicio a la segunda fase de pasantías. Cien jóvenes forman parte del Programa Nacional de Pasantías, click impulsado en conjunto con instancias también de gobierno como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y El Ministerio de Educación (MINED).
Estos jóvenes universitarios y universitarias que ya poseen más del 50% de materias cursadas, son egresados de sus carreras o recientemente graduados, sin experiencia en el campo laboral, fueron seleccionados para realizar en el INJUVE pasantías donde ejecutarán principalmente labores en sus áreas de especialidad dentro del Plan Nacional El Salvador Seguro. El objetivo es que durante tres meses, los y las estudiantes adquieran experiencia laboral simultáneamente a la académica, realizando actividades como por ejemplo el desarrollo de planes de vida con juventudes en riesgo de centros educativos, en comunidades y también en escuelas deportivas.
Dicha labor tendrá un incentivo de $250 al mes para cada practicante, lo que lleva a considerar la inversión de alrededor de $75 mil al mes para este grupo de cien pasantes, según explicó la Directora General de INJUVE, Yeymi Muñoz.
“Para nosotros es importante que se haga la pasantía en los sectores tanto público como privado, con la idea de que los jóvenes después de este proceso puedan quedarse laborando tanto en las instituciones públicas como en las empresas privadas”, destacó Muñoz.
Además, agregó que el reto es conseguir el financiamiento para llegar a tener tres convocatorias en este año, y que se espera, según Muñoz, genere alrededor de 700 jóvenes pasantes.
“Lo que pretendemos con la pasantía es que los jóvenes que nunca han trabajado puedan a través de esto tener una experiencia laboral que les permita incorporarse al trabajo”, dijo Muñoz.
Los emergentes profesionales vendrán a suplir diversas áreas, como por ejemplo: en el área de atención psicológica, investigación sociológica, el trabajo social e incluso las artes.
También se incluye el ámbito técnico y de las ingenierías, que es el caso de los y las jóvenes que han practicado sus habilidades y conocimientos especializados en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), detalló el Subdirector de Promoción de Derechos a la Educación de INJUVE.
“Tengo la certeza que en la medida en que las juventudes mejoren sus habilidades y aumenten sus capacidades para ofertar fuerza de trabajo, iremos teniendo de forma proporcional mejores ofertas de empleo y con ello trabajos mejor remunerados y de mayor calidad”, expresó la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, quien presidió la actividad.
Además, la titular mencionó el trabajo articulado con más de veinte instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional para el desarrollo y aplicación del Sistema Nacional de Empleo denominado CISNE.
Entre otros aportes, la señora ministra destacó los servicios de gestión empresarial que consisten en los acercamientos con las empresas para la captación de puestos de trabajo y aprendizajes bajo condiciones que faciliten el acceso a las personas jóvenes.